1-Octanol-water partition coefficient of some cyanopyridine and chalcone compounds
Coeficientes de reparto 1-octanol-agua de algunos compuestos derivados de cianopiridina y chalcona
Los coeficientes de reparto (P) de algunos compuestos sintetizados derivados de cianopiridina y chalcona se estudiaron en el sistema 1-octanol-agua a diferentes valores de pH. Se observa que log P depende del pH y de la naturaleza del grupo sustituyente presente en los compuestos. El grupo central también desempeña un papel importante en la naturaleza hidrofílica/hidrofóbica de los compuestos. No hay una tendencia regular para la variación de log P con el pH.
Introducción
El conocimiento del coeficiente de partición es muy útil en diversas ramas de la química, la biología y sus tecnologías asociadas [1]. En la química medicinal y la farmacia, es de gran importancia ya que se utiliza en QSAR.
El objetivo de las técnicas de relación cuantitativa estructura-actividad (QSAR) es desarrollar correlaciones entre cualquier propiedad o forma de actividad normalmente biológica y las propiedades, generalmente fisicoquímicas, de un conjunto de moléculas. Hay muchos parámetros fisicoquímicos en QSAR como los parámetros hidrofóbicos, electrónicos, teóricos y estéricos. De estos parámetros, el parámetro hidrofóbico es uno de los más importantes en el estudio QSAR. La capacidad del fármaco para atravesar las membranas biológicas se ha evaluado tradicionalmente utilizando su distribución en sistemas de 1-octanol (que representa la membrana lipídica) y agua. La hidrofobicidad rige el comportamiento de partición entre las fases acuosa y no acuosa en los procesos naturales, técnicos y farmacológicos.
En Farmacocinética, el coeficiente de distribución tiene una fuerte influencia en las propiedades ADME (Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción) del fármaco [2] y en Farmacodinámica, el efecto hidrofóbico es la principal fuerza impulsora de la unión de los fármacos a sus objetivos receptores [3-7]. Los coeficientes de partición son útiles para estimar la distribución de los fármacos en el organismo, ya que los fármacos hidrofóbicos con altos coeficientes de partición se distribuyen en los compartimentos hidrofóbicos de las células, como las bicapas lipídicas, mientras que los fármacos hidrofílicos (bajos coeficientes de partición) se encuentran en el suero sanguíneo como compartimentos hidrofílicos.
Muchas industrias que preparan diversos productos de consumo también tienen en cuenta el coeficiente de distribución, como en la formulación de cosméticos [7-9], pomadas tópicas [10], tintes [11, 12], toxicología de los tintes para el cabello [13] y muchos otros productos de consumo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:186 kb