Prescripción de analgésicos y reacciones adversas en pacientes hospitalizados
Analgesic’s prescription and drug adverse events in hospitalized patients
Justificación. El dolor tiene alta prevalencia en la población general, siendo mayor en pacientes hospitalizados, con cifras cercanas al 80%. El control del dolor no siempre es adecuado debido a varios factores, siendo uno de los más importantes, el escasoconocimiento en el manejo de los analgésicos. Como una de las primeras medidas de mejoramiento asistencial para reducir el dolor en un hospital, debe conocerse la prevalencia de este síntoma y, asimismo, debe analizarse el abordaje terapéutico realizado. Es por esto por lo que este estudio tuvo como objetivo analizar el uso de analgésicos en pacientes de un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia, identificar los analgésicos más utilizados, el rango de dosis, las posibles interacciones y reacciones adversas a medicamentos (RAM) existentes. Resultados. El 78,9% de los pacientes hospitalizados presentaban dolor. Se prescribió analgésicos en 561 pacientes hospitalizados. Entre los más utilizados se encuentran: el acetaminofén (33,3%) y el tramadol (29,7%). El rango de duración de la terapia analgésica más común fue de 1 a 5 días (81,7%). Se identificaron 37 casos de sobredosificación y tres de terapia duplicada. Se presentaron 28 casos de reacciones adversas a medicamento (RAM). Discusión. El adecuado tratamiento del dolor cobra vital importancia al evaluar la satisfacción del paciente. Se encuentran diferentes tendencias de uso de analgésicos en pacientes hospitalizados, siendo los más utilizados el acetaminofén y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se debe seguir investigando en este tema para tener evidencias científicas más firmes que permitan dictar unos lineamientos de aplicación universal para un correcto alivio del dolor.
Introducción
El dolor tiene una alta prevalencia en la población general, con prevalencias mayores al 50% en la mayoría de los estudios; por tanto, se considera un problema de salud pública de gran importancia en todo el mundo [1]. Afecta de forma relevante la calidad de vida de los pacientes, tiene repercusiones personales, laborales y sociales. En el 2004, la International Association for the Study of Pain (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron el alivio del dolor como uno de los derechos humanos fundamentales [2].
En los pacientes hospitalizados la prevalencia del dolor es alta, llegando a alcanzar cifras cercanas al 80% [3-5], siendo mayor en los servicios quirúrgicos que en los no quirúrgicos [4] y su intensidad varía entre los diferentes estudios realizados, reportándose con mayor frecuencia intensidades entre leve y moderada [3, 4].
Este documento es un artículo elaborado por Álvaro Vallejos Narváez*, Juan Camilo Calvache, María Paula Ávila, Sergio Iván Latorre, Camilo Andrés Ruano, Jennifer Delgadillo, Helman Esteban Hernández, Gina Paola Manosalva, Sindy Carolina Malaver, Paula Alejandra Torres, Guillermo Eduardo Bernal, Andrea Tovar y Laura Marcela Caicedo (Facultad de Medicina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Hospital San José, Bogotá, Colombia.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 47. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:172 kb