Caracterización química y citotoxicidad del aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum)
Chemical characterization and cytotoxicity of clove essential oil (Syzygium aromaticum)
En este trabajo se evalúan las propiedades químico-físicas del aceite esencial de los capullos secos de clavo (Syzygium aromaticum) que se encuentran en el municipio de São Luís, Maranhão. El aceite esencial se extrajo cuantitativamente por hidrodestilación. Se determinaron las propiedades físicas y químicas del aceite esencial (densidad, índice de refracción, solubilidad, color y aspecto) y la actividad citotóxica contra las larvas de Artemia salina. El petróleo fue caracterizado analíticamente por cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas (GC-MS). Los resultados mostraron que el mejor tiempo y rendimiento del aceite fue correspondientemente 4 horas y 4,33 % de masa por volumen. A partir de esto fue posible identificar 5 componentes, siendo la presencia mayoritaria de eugenol pronto confirmada por técnicas espectroscópicas. Al identificar el componente mayoritario y los demás componentes y cuantificarlos, las técnicas fueron precisas y los métodos eficientes, proporcionando un buen rendimiento analítico en las determinaciones.
Introducción
El clavel de la India es un árbol de ciclo perenne, que crece hasta una altura que oscila entre los 10 y los 12 metros, tiene grandes hojas ovaladas y flores de color rojo que se presentan en numerosos grupos de racimos terminales [1]. Esta planta vive unos 100 años y hay algunos registros de árboles que alcanzan los 150 años [2].
El clavo se recolecta como capullo floral maduro y se comercializa como capullo floral seco, siendo la calidad del producto (clavo con cabeza de capullo recolectado antes de la antesis) primordial para obtener mejores precios en los mercados nacionales e internacionales. Los botones florales del clavel se recogen con pedicelos, que se eliminan durante el proceso de desbotonado. Además, durante el proceso de recolección, ya sea manual o química, se desprende una gran cantidad de hojas. Estos residuos de la cosecha son también una fuente de aceites esenciales [3]. Los capullos florales adquieren primero un color pálido y se vuelven gradualmente verdes, y luego se vuelven de color rojo brillante cuando están listos para la cosecha. Los brotes se cosechan cuando alcanzan 1,5 2 cm de longitud [1]. De las semillas activamente perfumadas se extrae el ácido eugénico, que es incoloro y tiene un sabor acre. Su composición química consiste principalmente en eugenol, acetato de eugenol, β-cariofileno, ácido oleánico y sustancias de las clases: triterpeno, ceras vegetales, cetonas, resinas, taninos y esteroles [4].
Este documento es un artículo elaborado por Paulo Roberto Barros Gomes, Victor Elias Mouchrek Filho, Waléria Ferreira Rabêlo, Alexandre Albuquerque do Nascimento, Hilton Costa Louzeiro (Laboratório de Pesquisa e Aplicação de Óleo Essenciais, Universidade Federal do Maranhão. Maranhão, Brasil.), Wellington da Silva Lyra (Universidade Federal da Paraíba. Paraíba, Brasil.), Maria Alves Fontenele (Laboratório de Cereais, Coordenação de Engenharia de Alimentos, Universidade Federal do Maranhão. Maranhão, Brasil.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 47. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:353 kb