Cualificación y experiencia de los vendedores de droguería para la dispensación de amoxicilina en una comuna de Santiago de Cali, Colombia
Qualification and experience from drugstore sellers for the dispensing of amoxicillin in a commune of Santiago de Cali, Colombia
Introducción. Un estudio en la comuna 5 de Santiago de Cali, encontró que el antibiótico más automedicado era la amoxicilina y que esta se asociaba a que fuese el vendedor de droguería quien la recomendaba. El presente estudio tiene como objetivo identificar la cualificación y experiencia de los vendedores de droguería en la comuna 5 de Santiago de Cali sobre la dispensación de amoxicilina. Metodología. Estudio de corte transversal en el que se encuestó un vendedor por droguería. Se estableció la asociación de la formación y experiencia con preguntas sobre uso del antibiótico. Resultados y discusiones. En su mayoría, los encuestados eran auxiliares de farmacia (35%), tenían más de cinco años de experiencia (81%); afirman que sus clientes pocas veces presentan la fórmula médica (58%) y que ellos recomiendan su uso (62%). La pregunta de mayor acierto fue la relacionada con las precauciones y la de menor acierto la del tiempo de tratamiento. El 71% de los que tienen más de cinco años de experiencia acertaron en la pregunta sobre los efectos adversos (OR = 10, p < 0,05). Conclusiones. Entre menor es el nivel de formación, más frecuentemente recomiendan el uso del antibiótico, y todos los que no tenían formación en farmacia lo recomiendan.
Introducción
La utilización indiscriminada de los antibióticos relacionada con la resistencia microbiana [1-3], se ha considerado como un problema de salud pública mundial. La efectividad de estos se encuentra ligada al uso adecuado que se les dé; por esta razón, es imprescindible seguir las recomendaciones del prescriptor, tales como dosis, frecuencia y el tiempo de tratamiento, entre otras. No obstante, incluso en estos profesionales, la prescripción puede ser inapropiada, por la formulación de antibióticos en infecciones que no la requieren o inadecuada en las que sí la requieren [4]. También, en farmacéuticos estudiantes [5] y profesionales, la autoprescripción de antibióticos es una práctica común asociada a aspectos como la educación y la experiencia [6].
En países como Colombia, en los que la demanda de servicios de salud es alta, cada vez más la población en general ha optado por formas alternativas para manejar sus problemas de salud. Una de estas alternativas la constituyen las droguerías en donde las personas encuentran una salida rápida y económica. Sin embargo, al ser adquirido en estos establecimientos, los vendedores pueden recomendar su uso a la población en general, quienes con frecuencia acatan sus indicaciones por el desconocimiento que tienen al respecto y por la preferencia y la confianza que le tienen, como lo muestran varios estudios [7, 8].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:226 kb