Percepción de usuarios de Cali-Colombia acerca de medicamentos genéricos
Perception of users of Cali-Colombia about generic medicines
En la población en general existe gran controversia alrededor del uso de medicamentos innovadores y de sus copias llamadas medicamentos genéricos. El objetivo de este estudio es cuantificar la aceptación de los pacientes, del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia (SGSSS) a la prescripción de medicamentos genéricos.
Se realizó un estudio de tipo descriptivo con un diseño transversal en 63 hombres y 57 mujeres, todos adultos pacientes que asistieron a consulta externa de los sitios de práctica de una Facultad de Medicina de Cali-Colombia.
Se concluye que si se usan medicamentos genéricos, se requiere que los médicos y los usuarios tengan confianza en él. Los resultados del presente estudio muestran que, aunque no en forma mayoritaria, todavía un porcentaje importante de los consumidores entrevistados dudan de la calidad y de los resultados terapéuticos de los genéricos. De manera preocupante, casi una cuarta parte de los participantes en el estudio piensa que los medicamentos genéricos son productos fraudulentos.
Introducción
El uso de medicamentos es la mayor estrategia terapéutica que utiliza el ser humano. Es la intervención médica más frecuente y la más documentada.
La preferencia por los medicamentos es, además, un rasgo cultural clave en la relación médico-paciente, pues tiene un enorme efecto simbólico, a tal punto que incluso puede distraer los problemas reales de la salud. La insatisfacción de los pacientes cuando en la consulta médica no se les prescribe algún medicamento, casi siempre es muy grande, se sienten desahuciados o hasta estafados [1].
Se conoce como medicamento genérico aquel que es técnicamente igual al medicamento innovador o primer medicamento investigado con esa composición química. Un laboratorio investigador desarrolla una molécula innovadora con usos terapéuticos, e inicia su comercialización con una marca registrada. Esta nueva molécula tiene reserva o patente de propiedad intelectual durante veinte años; posteriormente, otros laboratorios empiezan a fabricar la misma molécula y a comercializarla con la denominación común internacional (DCI) o con otras marcas. Estos productos, con la misma composición, son los que deben denominarse “productos genéricos” [2].
En la población en general existe gran controversia alrededor del uso de medicamentos innovadores y de sus copias llamadas medicamentos genéricos [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:497 kb