Preferential solvation of tricin in {ethanol (1) + water (2)} mixtures at several temperatures
Solvatación preferencial de tricin en mezclas etanol + agua a varias temperaturas
Los parámetros de solvatación preferencial del tricina en mezclas {etanol (1) + agua (2)} se obtuvieron a partir de las propiedades termodinámicas de solución, mediante el método de las integrales inversas de Kirkwood-Buff. La tricina es muy sensible a los efectos de solvatación específicos, por lo que el parámetro de solvatación preferencial, δx1,3, es negativo en las mezclas ricas en agua, pero positivo en todas las otras composiciones a temperaturas desde 293,15 hasta 313,15 K. Se puede establecer que en mezclas ricas en agua la hidratación hidrofóbica alrededor de los grupos aromáticos y metilo del fármaco tiene un papel relevante en la solvatación. La mayor solvatación del fármaco por etanol se presenta en mezclas de proporción intermedia y en mezclas ricas en etanol, esto podría deberse principalmente a los efectos de la polaridad. En estas mezclas, el fármaco actuaría como ácido de Lewis con las moléculas de etanol, puesto que este codisolvente es más básico que el agua.
Introducción
La tricina (5,7-dihidroxi-2-(4-hidroxi-3,5-dimetoxifenil)cromen-4-ona) (Figura 1) es una flavona que se encuentra a menudo en la capa externa de los cultivos de cereales, y también se ha asociado a la reducción del cáncer. En un modelo de cáncer intestinal en ratones, la adición de tricina a la dieta (0,2%, es decir, unos 6 mg por ratón y día) dio lugar a un 33% menos de adenomas intestinales [1]. En otro estudio, se descubrió que la tricina en la dieta inhibía el cáncer de colon inducido por la inflamación en ratones [2]. Otros efectos beneficiosos para la salud de la tricina se resumen en una revisión reciente [3].
En los alimentos, la tricina se encuentra principalmente en los granos de cereales enteros, como el arroz, la cebada, la avena y el trigo, y también en plantas medicinales como la Artemisia copa [4]. Sin embargo, a menudo se encuentran niveles más altos de tricina y sus derivados en otros tejidos no comestibles, como las hojas y las cáscaras de los cereales. Debido al potencial uso terapéutico de la tricina y sus derivados, se ha propuesto la extracción de estas fuentes no comestibles [5]. La tricina también se ha encontrado recientemente como un componente de la lignina en algunas especies, especialmente en las monocotiledóneas [6].
Este documento es un artículo elaborado por Juan José Sandoval Castro, Daniel Ricardo Delgado (Programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia. Neiva Huila, Colombia.), Claudia Patricia Ortiz (Fundación Escuela Tecnológica de Neiva. Rivera, Colombia.), Juan Diego Rodríguez Rubiano (Programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Antonio Nariño. Neiva Huila, Colombia.), Gerson Andrés Rodríguez Rodríguez (Grupo de Investigaciones Farmacéutico-Fisicoquímicas, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, UNal. Bogotá, D. C., Colombia.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 47. Núm. 2. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:391 kb