Potenciales candidatos antimaláricos y antiplasmodiales de origen natural y sintético
Potential antiplasmodial and antimalarial agents of natural and synthetic origin
La malaria es la enfermedad parasitaria más grave y extendida que enfrenta la humanidad, debido a su prevalencia, virulencia y al desarrollo de cepas resistentes a los medicamentos de uso común como la cloroquina. La falta de nuevos medicamentos asequibles son los factores limitantes en la lucha contra la malaria, por lo que hay una necesidad continua de investigación para nuevas clases de agentes antimaláricos. Una generación de moléculas activas contra Plasmodium basadas en el mecanismo de biocristalización del grupo hemo o en procesos metabólicos que ocurren en el parásito con los medicamentos de uso actual están siendo sintetizados y actualmente se encuentran en procesos de estudios in vitro, in vivo y estudios clínicos fase I y fase II. Esta revisión realiza una clasificación de los nuevos antimaláricos potenciales y sus modos de acción reportados en las últimas dos décadas con el fin de proporcionar una mirada al progreso significativo en el desarrollo de nuevos medicamentos antimaláricos.
Introducción
La malaria es uno de los problemas de salud más graves en muchas partes del mundo, particularmente en África y América Latina porque son las regiones con más altos índices de mortalidad [1]. Esta enfermedad es causada por un parásito de género Plasmodium, transmitido a los seres humanos por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles, que se reproduce en regiones que combinan calor, humedad y vegetación [2]. Datos recientes, estiman que la malaria está presente en 97 países y se calcula que 3200 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad [3]. En el 2015 se reportaron 214 millones de casos de malaria, ocasionando la muerte de 438.000 personas, en su mayoría niños menores de 5 años; África reportó la mayoría de los casos [4]. Una de las alternativas para el control de la morbimortalidad por malaria es la quimioterapia, sin embargo, se están presentando cepas de Plasmodium resistentes a los principales tratamientos, falla terapéutica, además de un escaso acceso a los medicamentos, entre otros, lo anterior aumenta el riesgo, y a la vez complica su prevención y tratamiento [5].
Actualmente, hay descubrimientos de nuevos blancos moleculares para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades como la malaria, también mediante el secuenciamiento del genoma y el proteoma de Plasmodium, lo que ha permitido postular nuevos modelos para el diseño de fármacos, además del desarrollo de la química combinatoria y el uso de la síntesis total de pequeñas moléculas; las cuales deben pasar por un proceso inicial de evaluación in vitro mediante técnicas que determinan la concentración a la cual se inhibe en un 50% el crecimiento del parásito (IC50) [6-7].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:580 kb