Evaluación teórica del uso del oxicloruro de vanadio trivalente en la detección electroquímica de nandrolona
The theoretical evaluation of the use of trivalent vanadium oxyhydroxide in the electrochemical determination of nandrolone
Se describió por primera vez un interesante caso de utilización del óxido de vanadio trivalente (VO(OH)) como modificador de electrodos en la detección electroquímica de nandrolona. Se ha demostrado que el óxido de vanadio puede ser un modificador eficaz para la detección de nandrolona, pero a diferencia de la mayoría de los casos en que se utiliza el óxido de cobalto, un compuesto similar, el proceso es catódico y tiene lugar en un medio moderadamente ácido a neutro. El comportamiento oscilatorio en el sistema sólo es posible por las influencias del proceso de electroreducción del vanadio tetravalente en trivalente en la doble capa eléctrica.
Introducción
Uno de los delitos más frecuentes que cometen los deportistas en todo el mundo es el llamado dopaje bioquímico [1-2], cuyo objetivo es el fortalecimiento desigual del organismo con el fin de aumentar la productividad física. Está prohibido en las competiciones [3-5]. Además, en algunos países, como Australia, Austria, Francia e Italia, el dopaje bioquímico, utilizado por los deportistas, se equipara a un fraude y, por lo tanto, es legalmente punible [5].
Una de las sustancias, considerada como dopante, es la nandrolona (número CAS: 434-22-0; 7β-[(Sodiooxy)sulfonyl]oxy]estr-4-en-3-ono;(17beta)-Hydroxyestr-4-en3-ono-17-sulfato) (véase la figura 1) [6-12], un andrógeno sintético, que existe en diversas formas. Por ejemplo, el sulfato sódico de nandrolona, que, hay que decirlo, puede considerarse un semiester o un semisaler, es un colirio, utilizado como medicamento oftálmico en España, Dinamarca, Suiza, Francia, Bélgica y Portugal [6]. En Portugal, se vende como Nandrain(®), en España y Bélgica, Nandrol (®) y en Dinamarca, Suiza y Francia, Keratyl(®) [8]. En los Estados Unidos de América (EE.UU.) también se utiliza y se incluye en la llamada Paste 3 [9].
Además de su uso como medicamento oftálmico, también se utiliza para el tratamiento de anemias, carcinoma de pulmón, angioedemas hereditarios, deficiencias de antitrombina III, excesos de fibrinógeno, fallos de crecimiento y síndrome de Taylor. También está indicado en la prevención del angioedema hereditario [9].
Sus efectos secundarios pueden incluir anomalías hepáticas como neoplasias, hepatitis agostática [10], náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, acné [11], efectos de estimulación y dopaje, por lo que no se recomienda para los deportistas, entre otros efectos de diversa índole. Por lo tanto, el desarrollo de métodos eficientes de determinación electroquímica de esta sustancia es un problema actual [12], y los métodos electroquímicos serían de buen servicio.
Este documento es un artículo elaborado por Volodymyr Tkach, Yana G. Ivanushko, Svitlana M. Lukanova, Nataliia M. Storoshchuk, Petro I. Yagodynetsꞌ (Universidade Nacional de Chernivtsi. Chernivtsi, Ucrânia.), Sílvio C. de Oliveira (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Av. Sen. Felinto. MS, Brasil.) y Fauze J. Anaissi (Universidade Estadual do Centro-Oeste, Setor de Ciências Exatas e da Terra, Departamento de Química, Laboratório de Materiais e Compostos Inorgânicos. Guarapuava, PR, Brasil.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 47. Núm. 3. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:192 kb