Caracterización de las conductas de consumo de medicamentos en estudiantes universitarios de Costa Rica
Characterization of drug consumption behaviors in university students of Costa Rica
Se realizó un estudio transversal, descriptivo, unicéntrico y de tipo encuesta para determinar las características del consumo de medicamentos en estudiantes universitarios. Fueron interrogados 305 estudiantes de un centro Universitario de San Pedro en Montes de Oca, San José, Costa Rica. Según los datos obtenidos, los estudiantes invierten principalmente en la compra de medicamentos cuando se enferman o se sienten mal (84,7%) y como una segunda razón (16,3%) para mejorar su concentración y aumentar su energía.
El sexo influye en la actividad de compra de fármacos, debido a la mayor predisposición del consumo de medicamentos por parte de las mujeres que de los hombres, siendo el precio el principal factor que influye en su compra.
Introducción
El acceso a los medicamentos es uno de los seis elementos clave para el funcionamiento de los sistemas de salud. Estos pueden ser obtenidos por las personas de diferentes maneras: bajo el uso de receta médica en servicios públicos o privados, o también existe una práctica controversial, el autocuidado. Esta es la práctica o la acción que las personas realizan por sí mismas para tener y mantener la salud, lo que implica prácticas para evitar, protegerse o tratar las enfermedades. La automedicación se considera un componente del autocuidado [1].
Un sector importante de la población, busca estilos de vida más sanos por lo que se inclina por la medicina natural, la cual incluye productos herbarios frescos o secos e incluso, parcialmente procesados, ingeridos como infusiones vegetales, cápsulas o en soluciones para uso oral. Este tipo de medicamento, el cual se puede conseguir en tiendas macrobióticas, es culturalmente aceptado, menos costoso y más accesible por no requerir de una receta médica, como ocurre con los medicamentos alopáticos [2].
Según la OMS, “la automedicación implica el uso de medicamentos por parte del consumidor para tratar trastornos o síntomas autodiagnosticados, o el uso intermitente o continuado de medicamentos recetados por un médico para enfermedades o síntomas crónicos o recurrentes” [3]. Factores económicos, políticos y culturales han desencadenado un continuo aumento de la automedicación en todo el mundo y esta práctica se está convirtiendo en un importante problema de salud pública [4].
En algunos sectores se cree que la automedicación responsable puede ser económica, salvar vidas en casos de algunas patologías agudas y ahorrar el tiempo que se pasa esperando a ver a un médico [5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:135 kb