La descripción matemática del rendimiento electroanalítico del compuesto de poli(acridina naranja) y óxido de vanadio en la detección electro-reductora de entacapone
The mathematical description for the electroanalytical function of poly (acridine orange) – vanadium oxyhydroxide in electroreductive detection of entacapone
Mediante un análisis teórico, se evaluó el rendimiento del compuesto de oxihidróxido de vanadio trivalente con el polímero colorante naranja de la acridina en la detección electroquímica de la droga antiparquinsoniana entacapona. El proceso electroanalítico se basa en la electro-reducción de la droga mencionada. A partir del desarrollo y análisis del modelo matemático correspondiente, mediante la teoría de la estabilidad lineal y el análisis de la bifurcación, se pudo concluir que el compuesto puede ser un modificador eficiente para la determinación del entacapone. También se pueden realizar comportamientos oscilatorios y monótonos en este sistema.
Introducción
La entacapona (es decir, (E)-2-ciano-3-(3,4-dihidroxi-5-nitrofenil)-N,N-dietilprop-2-enamida, registro CAS: 130929-57-6) es un fármaco, comúnmente utilizado como parte de una terapia compleja en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson [1-4], relacionada con la baja producción de dopamina en el cerebro. El uso de este fármaco junto con la carbidopa y la levodopa puede prolongar el efecto de los fármacos mencionados en el cerebro y es más eficaz para reducir los síntomas de la enfermedad, en comparación con el uso de carbidopa y levodopa por separado. Sin embargo, estos efectos están relacionados con la dosis. Además, su uso prolongado y excesivo puede provocar efectos secundarios, como náuseas, vómitos, dolor de espalda y cambios en el color de la urea [5-8]. Por lo tanto, el desarrollo de un método analítico capaz de detectar la presencia y la concentración de entacapona de forma rápida y eficaz es un problema actual [9-12].
Tanto la dopamina como los fármacos en cuestión tienen una unidad de hidroquinona cuya actividad electroquímica es bien conocida [13-16]. Pero, a diferencia de los compuestos más mencionados, la entacapona posee dos grupos aceptores, el asonitrogrupo y el cianogrupo, que son fáciles de reducir en medio ácido, lo que nos permite realizar su cuantificación selectiva catódicamente, utilizando los potenciales catódicos relativamente más altos (es decir, más cercanos a cero). Dependiendo del pH de la solución, el potencial del electrodo, se puede reducir según el proceso, análogo a la reacción de Zinin, ya sea reduciendo el grupo nitrilo, o el carbonilo, o todos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:275 kb