Development of a new Colombian product, effective for the treatment of carious lesions: a case study
Desarrollo de un nuevo producto colombiano, efectivo para el tratamiento de las lesiones cariosas: un caso de estudio
Propósito: se investigó y desarrolló un nuevo producto dental el cual ha sido muy útil para la remoción del tejido carioso en los pacientes colombianos que han utilizado este innovador producto para la remoción químico-mecánica de las caries dentales. Métodos: este producto está hecho a base de papaína al 10 % el cual es el principio activo y funciona como un agente debridante lo cual cicatriza el tejido removido, además de ser un agente bacteriostático, bactericida y antiinflamatorio. Descripción de reporte de caso: en este artículo se presenta un estudio de caso de un paciente al cual se le removió el tejido carioso dental. Conclusiones: por lo tanto, esta técnica innovadora de remoción del tejido carioso atraumático resulta útil por ser una técnica mínimamente invasiva, sin requerir el uso de anestesia local al tejido afectado ni el uso adicional de instrumentos dentales. Se utiliza en la población colombiana de todas las edades y no genera efectos colaterales en las personas que lo han utilizado hasta el momento.
Introducción
Contextualización de las lesiones cariosas
La caries dental es un importante problema de salud bucodental en la mayoría de los países industrializados, que afecta al 60-90% de los escolares y a la gran mayoría de los adultos. La manifestación más temprana del proceso de caries es una pequeña mancha de esmalte desmineralizado (alisado) en la superficie del diente, a menudo oculta a la vista en las fisuras (surcos) de los dientes o entre las superficies interproximales. La destrucción se extiende a la parte más blanda. El esmalte debilitado se colapsa para formar una caries y el diente se destruye progresivamente. La caries también puede atacar las raíces de los dientes si quedan expuestas por la recesión de las encías. Esto es más frecuente en los adultos mayores.
La caries dental se produce por la acción de los ácidos en la superficie del esmalte. El ácido se produce cuando los azúcares (principalmente la sacarosa) de los alimentos o bebidas reaccionan con las bacterias presentes en el biofilm dental (placa) en la superficie del diente. El ácido producido conduce a una pérdida de calcio y fosfato del esmalte; este proceso se denomina desmineralización. La principal opción de tratamiento para una caries dental es perforar la caries y colocar una restauración hecha de varios materiales (por ejemplo, resinas compuestas y otros materiales de relleno). Las caries extensas pueden requerir una corona, un tratamiento de conductos o incluso la extracción del diente [1].
Por ello, desde que en 1975 se introdujo la eliminación química y mecánica de la caries, se han llevado a cabo innumerables estudios, entre ellos uno reciente que demuestra la utilidad de la papaína [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:870 kb