Potentialities of the Colombian propolis in pharmaceutics and cosmetics: A standpoint from the quality control
Potencialidad de los propóleos colombianos en farmacia y cosmética: un punto de vista desde el control de calidad
El propóleos es un producto de las colmenas elaborado a partir de la mezcla de exudados vegetales con las secreciones de las abejas. La calidad de este material es definida en términos del contenido de moléculas bioactivas, que analíticamente es reportado como compuestos solubles en etanol (resinas), índice de oxidación, compuestos fenólicos y contenido total de flavonoides. De otro lado, el propóleos es clasificado como un material subestándar si presenta un elevado contenido de ceras, impurezas mecánicas o metales pesados. Sobre esta base, la presente investigación reporta el control de calidad para dos muestras de propóleos colombiano y a partir de los resultados obtenidos, se proponen posibles aplicaciones en el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos innovadores. Los resultados evidencian que las muestras investigadas son clasificadas como de baja calidad debido a su elevado contenido de ceras. Sin embargo, esta aparente desventaja puede generar valor agregado cuando el propóleos se emplea, por ejemplo, en la preparación de sistemas nano y microparticulados y nanofibras para películas y soportes tisulares.
Introducción
En términos generales, el propóleo crudo se compone de un 50% de resina y bálsamo vegetal, que contiene la mayor parte de las sustancias biológicamente activas; de un 30% a un 35% de ceras; de un 5% a un 10% de aceites aromáticos; aproximadamente un 5% de polen y, en menor proporción, residuos orgánicos. Además, en el propóleo hay sodio, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio, hierro, azufre y aluminio [1], y vitaminas como tiamina, riboflavina, piridoxina, ácido ascórbico y α-tocoferol [2-4].
Al ser uno de los productos apícolas con mayor actividad biológica y farmacológica, debido a la diversidad y al gran número de sus compuestos [5, 6], los usos medicinales y de cuidado personal del propóleo han sido reportados desde tiempos ancestrales. Aproximadamente, se han identificado más de trescientos compuestos químicos diferentes en este material, incluyendo flavonoides, ácidos fenólicos, derivados de acetofenona, lignanos, terpenos, componentes volátiles (como monoterpenos y sesquiterpenos), compuestos aromáticos, azúcares, hidrocarburos y monoésteres [5, 7]. Así, hasta el momento, existen pruebas de la actividad del propóleo como antimicrobiano [8-10], antifúngico [11, 12] y antiviral [13, 14].
Sin embargo, la composición del propóleo depende de la ubicación geográfica de la colmena debido a las variaciones de los exudados y las secreciones de las plantas circundantes [2, 15].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3092 kb