El Cd2+ se bioacumula principalmente en el hígado, los riñones, los huesos y el páncreas [9, 10], lo que acaba provocando disfunciones hepáticas y renales, así como osteoporosis y cáncer de páncreas [11].
El mecanismo por el que el Cd2+ induce lesiones celulares parece estar apoyado, al menos en parte, en las vías apoptóticas [3, 12]. Además, la lesión potencial causada por el Cd2+ parece estar asociada a la propia capacidad de inducir la desnaturalización de las proteínas y el estrés oxidativo y de disminuir la actividad enzimática [13-15].
Sin embargo, sólo unos pocos estudios han evaluado la genotoxicidad en células humanas expuestas a concentraciones menores de Cd. En este documento, informamos de las concentraciones mínimas de Cd2+ in vitro que podrían causar genotoxicidad y citotoxicidad en los leucocitos humanos. Estos experimentos de cribado se realizaron a concentraciones que van de 1 a 25 µg/mL, que son significativamente más bajas que las citadas en la literatura.
Este documento es un artículo elaborado por Vanessa Fontoura dos Santos, Elvio Adílio Serpa, Fabiana Ernestina Barcellos da Silva, Michel Mansur Machado, Luís Flávio Souza de Oliveira (Graduate Program in Pharmaceutical Sciences, Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA. Uruguaiana, Brazil.) y Érico Marlon de Moraes Flores (Chemistry Department, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Brazil.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 48. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: rcciquifa_fcbog@unal.edu.co
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:306 kb