Efecto de los extractos secos clorofórmico y de diclorometano de Tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pavón) mashua sobre los parámetros seminales y toxicidad aguda
Effect of dry chloroformic and dichloromethane extracts of Tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pavón) mashua on seminal parameters and acute toxicity
Con el objetivo de demostrar el efecto de los extractos secos clorofórmico y de diclorometano de Tropaeolum tuberosum R&P mashua sobre los parámetros seminales y su toxicidad aguda en ratones albinos, se utilizó dos grupos experimentales y un grupo control. Los ratones fueron sacrificados, después de 7 días, luego de recibir los dos tipos de extractos, realizando posteriormente el conteo de espermatozoides utilizando la cámara y el método de Neubauer. Los extractos aplicados por vía intraperitoneal, afectaron la cantidad de espermatozoides en ratones, obteniendo: que el grupo que recibió el extracto clorofórmico presentó disminución del 79,9% en el número de espermatozoides y el grupo con diclorometano presentó disminución del 77,1%, ambos con respecto al grupo control.
Introducción
El Tropaeolum tuberosum R&P mashua es una planta nativa, usada por los antiguos peruanos en la alimentación. El padre Bernabé Cobo en sus escritos hace referencia a esta planta, señalando que “tiene la virtud esta raíz de reprimir el apetito venéreo” [1].
La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides, gametos masculinos, que comienza con la división de las espermatogonias y finaliza con la formación de espermatozoides [2, 3]. En el ratón adulto este proceso tiene una duración de 34 a 35 días [4-6].
El Tropaeolum tuberosum R&P mashua actualmente, tiene importancia para satisfacer la alimentación de los habitantes en los Andes altos [7], pero su consumo no es solo por el alto valor nutricional que posee, sino también por los efectos que presenta sobre el ímpetu sexual [1]. La espermatogénesis es un proceso fisiológico fundamental en el varón, para dar lugar a la reproducción humana, su unidad funcional es el espermatozoide que contiene los gametos masculinos [7, 8].
Existen antecedentes históricos que indican que los ejércitos del inca se alimentaban de mashua, presuntamente para inhibir su ímpetu sexual, al reducir los niveles de testosterona, es decir, que tiene propiedades anafrodisiacas [1], actualmente los comuneros consumen este producto no sólo por su alto valor nutritivo sino, además, por el efecto de inhibir la libido. Hasta el momento no se ha comprobado el efecto de la planta de Tropaeolum tuberosum R&P mashua sobre la espermatogénesis, ya que para la iniciación de este proceso es necesario la intervención de la hormona testosterona, edad, cambios fisiológicos [7, 9, 10].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:418 kb