Evaluación de la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite esencial Cinnamomum zeylanicum Blume contra el caracol Biomphalaria glabrata (Say, 1818)
Evaluation of toxicity and molluscicidal activity of the essential oil Cinnamomum zeylanicum Blume against the snail Biomphalaria glabrata (Say, 1818)
Este trabajo determina la toxicidad y el efecto molusquicida del aceite extraído de las hojas de Cinnamomum zeylanicum Blume contra el caracol Biomphalaria glabrata (Say, 1818). Para ello, el aceite esencial se extrajo cuantitativamente por hidrodestilación. A continuación, se realizaron cuantificaciones de sus componentes mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) y se probó la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite, respectivamente, contra los caracoles Artemia salina y Biomphalaria glabrata (Say, 1818).
La concentración letal (CL50) se calculó a partir de los métodos de Reed-Muench y Pizzi para la prueba de toxicidad y de moluscos, respectivamente. Los resultados del análisis cromatográfico mostraron que el aceite tiene un 83% de eugenol (componente mayoritario) y un 2,5% de humuleno (componente minoritario). En la evaluación de la toxicidad, el aceite se consideró moderadamente tóxico con una CL50 de 162,1 mg.L-1 ± 2,80, con un intervalo de confianza del 95%, mientras que la actividad molusquicida mostró una concentración letal del 50% (CL50) de 18,62 mg.L-1 ± 2,18, con un intervalo de confianza del 95%. Por lo tanto, el aceite es activo contra el caracol Biom phalaria glabrata.
Introducción
El género Cinnamomum (canela) pertenece a la familia de las Lauráceas, muchas de las cuales se utilizan como especias y aromatizantes [1]. Existen dos variedades principales de canela: la canela de Ceilán o verdadera (Cinnamomum zeylanicum Blume), que se cultiva en Sri Lanka y el sur de la India, y la casia (Cinnamom aromaticum Ness), que se cultiva en China, Indonesia y Vietnam [2, 3].
Además de su utilidad en la cocina, estas variedades se utilizan en fitoterapia, debido a la presencia de taninos, mucílagos, azúcares, resinas y aceites esenciales. Entre estos componentes, el más importante es el aceite esencial. Los estudios señalan que el aceite tiene principalmente cinamaldehído y que éste es el responsable del sabor y el aroma de la canela [4, 5]. Sin embargo, existen diferencias al respecto en relación con la variedad y las partes de la planta. Los estudios realizados con aceites esenciales extraídos de las cortezas de Cinnamomum zeylanicum Blume mostraron un 60 a 80% de cinamaldehído y un 2% de eugenol, mientras que en las hojas la composición de eugenol es mayor, alrededor del 60 al 75% [6-8]. Mientras que los aceites esenciales extraídos de la variedad Cinnamomum aromaticum Ness mostraron la presencia de 80 a 90% de cinamaldehído con poco o ningún eugenol [3].
Este documento es un artículo elaborado por Paulo Roberto Barrros Gomes, Jeremias Caetano da Silva (Diretoria de Ensino, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará. PA, Brasil.), Jonas Batista Reis, Rayone Wesly Santos de Oliveira, Victor Elias Moucherek Filho (Departamento de Tecnologia Química, Universidade Federal do Maranhão. MA, Brasil.), Maria do Livramento de Paula (Departamento de Farmácia, Universidade Federal do Maranhão. MA, Brasil) Hilton Costa Louzeiro (Coordenação de Licenciatura em Ciências Naturais, Universidade Federal do Maranhão. MA, Brasil.) y Maria Alves Fontenele (Coordenação de Engenharia de Alimentos, Universidade Federal do Maranhão.MA, Brasil.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 48. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:281 kb