Determinación de la estabilidad e irritabilidad del hidrolizado de sericina
Determination of the stability and irritability of the sericin hydrolyzate
La sericina es una proteína globular que se obtiene a partir de los capullos del gusano de seda Bombyx mori y tiene aplicaciones en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. El objetivo de este trabajo fue determinar la estabilidad e irritabilidad dérmica y oftálmica del hidrolizado de sericina (líquido). 3 lotes producidos a escala piloto se almacenaron en frascos de polietileno de alta densidad en diferentes condiciones de temperatura: 40±2 ºC por 6 meses y temperatura hasta los 30 ºC durante 18 meses. Se hizo una evaluación fisicoquímica y microbiológica a tiempo inicial y 1, 2, 3, 6 meses (acelerada) y 3, 6, 9, 12, 18 meses (anaquel). Se llevaron a cabo los estudios toxicológicos correspondientes a productos con fines cosméticos. Se constató que las características organolépticas, densidad, el pH, la concentración de proteínas y la identidad de los lotes en las dos condiciones de temperaturas y no hubo variación significativa en el tiempo del estudio. Se definió el tiempo de vida útil del producto en 18 meses. Se concluyó que el hidrolizado de sericina en frascos de polietileno de alta densidad es estable a temperaturas hasta 30 ºC durante 18 meses y no clasificó como irritante dérmico, ni oftálmico.
Introducción
La proteína sericina es un polímero natural producido por el gusano de seda Bombyx mori [1]. Esta glicoproteína es soluble en agua y es 25%-30% del peso del capullo; además actúa como un adhesivo que une dos filamentos de fibroína para formar el hilo de seda [1, 2]. La molécula es hidrófila con un peso molecular que varía de 20 a 400 kDa y consta de 18 aminoácidos (incluidos los esenciales). Los grupos polares (grupos carboxilo, hidroxilo y amino) de las cadenas laterales de aminoácidos y su composición orgánica, solubilidad y la organización estructural permite la reticulación, las copolimerizaciones y las combinaciones con otros polímeros, que en conjunto transmiten propiedades únicas a la sericina, que hacen de esta un producto antioxidante, hidratante, cicatrizante, antibacteriano, con protección antimicrobiana, que también protege de la radiación ultravioleta y es antitumoral [3-5].
Con el desarrollo de la sericultura en Cuba, la producción de derivados del gusano de seda está en auge, entre ellos el hidrolizado de sericina, materia prima de la industria cosmética [6]. El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria con la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación “Sierra Maestra” diseñaron, desarrollaron, registraron y comercializan el hidrolizado de sericina (líquido), que se obtiene a través de un proceso de extracción y purificación de esta proteína presente en el capullo del gusano de seda.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:372 kb