Forced degradation studies and stability-indicating liquid chromatography method for determination of tirofiban hydrochloride and synthetic impurities
Estudio de la degradación forzada y método indicativo de estabilidad por cromatografía líquida para la determinación del clorhidrato de tirofiban y las impurezas sintéticas
Este estudio tenía por objeto desarrollar y validar un método indicativo de estabilidad por cromatografía líquida para la determinación del clorhidrato de tirfiban y dos impurezas sintéticas (la impureza A y la impureza C). El método utilizó una columna de fase inversa RP-18 (250 mm x 4,6 mm; 5 μm) y un detector PDA para la cuantificación. La fase móvil estaba compuesta por una mezcla de trietilamina al 0,1% (acidificada con ácido fosfórico para un pH de 5,5) y acetonitrilo, a una velocidad de flujo de 1 mL/min, en modo gradiente. El método mostró linealidad, precisión, exactitud, robustez, así como bajos límites de detección y cuantificación, demostrando sensibilidad en la determinación del tirofiban y las impurezas A y C. El método mostró selectividad en la determinación de la droga y las impurezas, sin interferencia de los productos de degradación generados en la degradación forzada del tirofiban, demostrando su capacidad indicativa de estabilidad. La droga era estable en la oxidación (H2O2 30% durante 24 h) y en la degradación térmica (75 °C durante 24 h), pero se degradaba frente a la luz UVA y la hidrólisis ácida, obedeciendo a la cinética de primer orden para ambas. Así pues, puede utilizarse como método indicativo de estabilidad en el control de calidad de la materia prima del clorhidrato de tirrofiban, así como en el producto acabado. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de profundizar los estudios en la materia a fin de garantizar la calidad de los productos farmacéuticos comercializados.
Introducción
Los antiagregantes plaquetarios son fármacos con la propiedad de inhibir la agregación y la formación de plaquetas y trombos, sin interferir significativamente en otros segmentos de la cascada de coagulación. Aunque son clínicamente eficaces, tienen algunas limitaciones, ya que la inhibición de las plaquetas es relativamente débil y puede causar efectos secundarios sistémicos, como la inhibición irreversible de la ciclooxigenasa, que puede provocar una úlcera péptica, causada por la administración de aspirina, o la administración de ticlopidina, asociada a agranulocitosis [1].
El descubrimiento del receptor de la glicoproteína IIb/IIIa (GP IIb/IIIa) como vía final común de la agregación plaquetaria generó interés en la investigación de antagonistas para este sitio, buscando efectos más específicos y minimizando las reacciones adversas.
Los receptores pueden ser bloqueados y/o antagonizados por varios agentes terapéuticos, como el abciximab (anticuerpo monoclonal), el eptifibatide (heptapéptido sintético) y el tirofiban (mimético intravenoso no peptídico de los sitios de la secuencia de aminoácidos Arginina-Glicina-Acido Aspártico (RGD)) [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:295 kb