Evaluación de la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica
Evaluation of drug advertising in the main television, radio, and written media in Costa Rica
La presente investigación evaluó la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica para conocer la información que se transmite al consumidor. Los medios de comunicación son interesantes objetos de estudios porque son usados por las industrias como una herramienta para poder llegar al consumidor. Este es un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, se realizó una encuesta a la población estudiantil de la Universidad Latina de Costa Rica y con la misma se hizo una observación de las pautas publicitarias en la radio, periódicos y la televisión en diferentes horarios. En la investigación se determinó que la mayoría de los anuncios encontrados en los diferentes medios de comunicación carecieron de ciertas disposiciones solicitadas por el reglamento. Las faltas que se encontraron fueron: composición del producto (principios activos), casa fabricante, categoría del producto, presentaciones disponibles. Se demostró que las regulaciones en la parte de la promoción de un medicamento son de gran importancia para poder proteger a los consumidores, porque las ganancias de las industrias farmacéuticas dependen en gran medida de su mercadotecnia. La promoción de productos busca aumentar las ganancias, sin embargo, si esto no se hace correctamente podría haber una mala utilización de los medicamentos.
Introducción
Los medios de comunicación son de gran importancia para las industrias, ya que son una herramienta para hacer llegar el mensaje al receptor. La publicidad es una rama de las comunicaciones que forma parte del proceso de mercadotecnia. Esta es un método para enviar un mensaje de un patrocinador, a través de un canal de comunicación formal, a la audiencia deseada [1].
En Costa Rica, según una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Comunicaciones, el 72,3% de la población posee televisión por suscripción [2]. Esto es un buen indicador de que gran parte de los costarricenses tiene acceso a la televisión, por lo que dicho medio de comunicación es de gran utilidad para promocionar productos a la población. Este medio fue utilizado para esta investigación, de igual manera se va a emplear el periódico y la radio para determinar qué información se le está enviando a los consumidores.
La publicidad de medicamentos es algo que se debe tomar con seriedad porque dependiendo del mensaje que se le haga llegar al público podría generar que los consumidores se automediquen. La información de los anuncios publicitarios describe diferentes síntomas de las enfermedades, y esto incita a la adquisición del medicamento y a la automedicación [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:323 kb