Study of the antifungal activity of ibuprofen and its association with amphotericin B or ketoconazole against Candida spp.
Estudio de la actividad antifúngica del ibuprofeno y su asociación con anfotericina B o ketoconazol contra Candida spp.
El objetivo fue evaluar la actividad antifúngica del ibuprofeno solo y asociado con anfotericina B o ketoconazol contra especies de Candida. Se utilizaron cepas de C. albicans, C. tropicalis, C. guilliermondii, C. krusei y C. parapsilosis. La concentración inhibitoria mínima (MIC) se determinó mediante el método de microdilución y el estudio de asociación fue realizado a través del ensayo de checkboard. La concentración de 512 µg/mL inhibió aproximadamente el 65% de las cepas analizadas, mientras 35% de las cepas presentaron valores de MIC superiores a 2048 µg/mL. Las asociaciones de ibuprofeno con anfotericina B contra C. tropicalis e ibuprofeno con ketoconazol contra C. krusei mostraron un efecto sinérgico. Se evidenciaron efectos antagonistas en la combinación de ibuprofeno con anfotericina B contra C. guilliermondii y C. albicans, así como en la asociación de ibuprofeno con ketoconazol contra C. albicans y C. tropicalis. Se descubrió, a través de los experimentos, que el ibuprofeno mostró actividad antifúngica contra la mayoría de las especies de Candida probadas. Las combinaciones de ibuprofeno y antifúngicos tuvieron efectos sinérgicos. Sin embargo, se evidenciaron resultados antagónicos en la asociación con ibuprofeno, lo que dificultará la aplicabilidad clínica. Por lo tanto, los estudios de esta actividad combinada deben investigarse, considerando que esta asociación puede ser positiva para la terapia antimicótica.
Introducción
Las especies de Candida son hongos comensales que viven en la piel y en las mucosas oral, vaginal e intestinal del cuerpo humano. El género Candida se relaciona con una amplia gama de manifestaciones clínicas, principalmente cuando los mecanismos de defensa inmunitaria del individuo se ven comprometidos por diversos factores de riesgo, como el uso de corticoides, antibióticos sistémicos, dispositivos médicos internos, nutrición parenteral total, cirugías y otros [1-3]. Aunque la especie más prevalente de este género implicada en las infecciones fúngicas invasivas es C. albicans, las infecciones causadas por especies no albicans han aumentado significativamente, lo que plantea un escenario preocupante, ya que dichas infecciones suelen ser más graves, rápidamente progresivas, refractarias al tratamiento y asociadas a la mayor mortalidad y morbilidad [1, 4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:164 kb