Use of statins and the risk of developing pre-diabetes and diabetes: a longitudinal study in individuals aged 40 years or older
Uso de estatinas y riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes: un estudio longitudinal en personas de 40 años o más
Introducción: Las estatinas son la principal opción terapéutica para el control de las dislipidemias y la prevención cardiovascular. Sin embargo, los estudios indican que el uso de estatinas puede causar aumentos en los niveles de glucosa en la sangre. Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar prediabetes (DM) o DM. Métodos: Se realizó un estudio de cohorte con individuos de 40 años o más, que vivían en un municipio de tamaño medio del norte de Paraná. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas individuales y pruebas de laboratorio en 2011 (línea de base) y 2015 (seguimiento). Las variables dependientes fueron el desarrollo de la DM (sí; no) y el desarrollo de pre-DM o DM (sí; no). La variable independiente fue el uso de estatinas (sin uso; uso sólo en 2011; uso sólo en 2015; uso en 2011 y 2015). Se utilizó el análisis de regresión de Poisson (logarítmico lineal) para calcular el riesgo relativo (RR) y los intervalos de confianza del 95% (95%CI) en modelos lineales generalizados. Resultados: Se observó una asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de DM (RR 2,89; IC del 95%: 1,59-5,24) y la incidencia de pre-DM o DM (RR 2,01; IC del 95%: 1,39-2,92) para el grupo de individuos que usaron estatinas sólo en 2015. Conclusiones: El presente estudio identificó una asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de pre-DM y DM sólo para aquellos que las usaron exclusivamente en 2015.
Introducción
Las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, son la principal causa de muerte en Brasil y en el mundo [1]. Entre los diversos factores que influyen en la aparición de estas enfermedades, cabe destacar el aumento de los niveles de lípidos plasmáticos. Las pruebas demuestran sistemáticamente que la disminución de los niveles de colesterol, especialmente de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), tiene un impacto directo en el riesgo de complicaciones cardiovasculares y la consiguiente mortalidad [2-4].
En la actualidad, el uso de estatinas es la principal medida terapéutica, además de las medidas conductuales, para controlar las dislipidemias, y en particular para disminuir los niveles de LDL [3,4]. Las estatinas son fármacos hipolipemiantes que actúan inhibiendo de forma competitiva la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa), una enzima limitadora de la velocidad de la biosíntesis del colesterol [5]. El uso terapéutico de las estatinas ha sido validado por varios estudios que demostraron el beneficio de su uso en la prevención de eventos cardiovasculares [6-8].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:144 kb