Estudio de la composición química, la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite esencial Citrus sinensis (L.) Osbeck
Study of the chemical composition, toxicity and molluscicidal activity of the essential oil Citrus sinensis (L.) Osbeck
Determinamos la composición química y probamos la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite esencial extraído de la corteza de Citrus sinensis (L.) Osbeck. Para ello, el aceite esencial se extrajo cuantitativamente por hidrodestilación. Posteriormente, las cuantificaciones de sus componentes se realizaron mediante cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas (CG-MS) y la toxicidad y la actividad de los moluscos se probaron contra caracoles Artemia salina y Biomphalaria glabrata, respectivamente. Los resultados mostraron que el aceite contiene 81,50% de D-limoneno (componente principal) y 0,06% de citronelal (componente menor) y tiene actividad molusquicida con una concentración letal (LC50) de 100,08 mg.L-1 y atoxicidad, con LC50 de 321,84 mg.L-1 a un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto, el aceite es activo contra el caracol Biomphalaria glabrata y no es tóxico para otros seres vivos.
Introducción
La esquistosomiasis afecta a más personas que la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 240 millones de personas infectadas y más de 700 millones viven en zonas de riesgo en 78 países [1]. En Brasil, el número de personas infectadas oscila entre 4 y 6 millones, mientras que 25 millones se encuentran en zonas de riesgo [2, 3]. En este contexto, esta enfermedad se sitúa por delante de otra enfermedad tropical, la malaria, cuyo número de infectados ronda los 216 millones solo en 2016.
En Brasil, la esquistosomiasis tiene como agente etiológico al Schistosoma mansoni. Para completar el ciclo, este parásito necesita dos huéspedes: uno (definitivo), que es el hombre, y el otro (intermedio), el caracol del género Biomphalaria. De los caracoles de este género, tres son huéspedes naturales (B. glabrata, B. tenagophila y B. straminea) y dos (B. amazonica y B. peregrina) son huéspedes potenciales [4]. De los tres huéspedes naturales, el más importante es B. glabrata, debido a dos características: la compatibilidad parásito-huésped y su distribución geográfica en los estados brasileños [5]. Por lo tanto, una forma de controlar la transmisión de esta enfermedad es controlar la población de caracoles utilizando molusquicidas.
Actualmente, uno de los molusquicidas sintéticos utilizados en el control de caracoles es la niclosamida [6]. Aunque elimina los caracoles a la concentración de 1 mg.L-1, su aplicación provoca toxicidad para otras especies, contaminación ambiental y resistencia de los moluscos B. glabrata. Debido a estos inconvenientes, la búsqueda de molusquicidas biodegradables, es decir, de origen vegetal, acaba siendo la mejor alternativa [7, 8].
Este documento es un artículo elaborado por Paulo Roberto Barros Gomes (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará. PA, Brasil.), João de Deus da Costa Leite Júnior, Dionney Andrade de Sousa, Gustavo Oliveira Everton, Jonas Batista Reis, Victor Elias Mouchrek Filho (Universidade Federal do Maranhão. MA, Brasil.), Hilton Costa Louzeiro (Universidade Federal do Maranhão, Campus Pinheiro, MA, Brasil.), Maria Alves Fontenele, Adriana Crispim de Freitas, Virlane Kelly Lima Hunaldo (Coordenação de Engenharia de Alimentos, Universidade Federal do Maranhão, MA Brasil.) y Maria do Livramento de Paula (Universidade Federal do Maranhão, Departamento de Farmácia. São Luís, MA, Brasil.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 49. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:195 kb