Influence of silymarin and chromium picolinate on the pharmacotherapy of rats with induced diabetes
Influencia de silimarina y picolinato de cromo en la farmacoterapia de ratas con diabetes inducida
Los suplementos se adquieren y utilizan fácilmente en varios países. La silimarina se ha indicado para enfermedades del hígado y el picolinato de cromo se ha indicado para la pérdida de peso corporal y para la mejora del índice glucémico. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del tratamiento a corto plazo con una combinación de silimarina (50 mg / kg) y picolinato de cromo (5 µg / kg) en el tratamiento estándar de glibencamida (10 mg / kg) de ratas con diabetes inducida Se indujo DM2 con estreptozotocina. Grupos experimentales de ratas: grupo control sano, grupo diabético glibencamida, grupo diabético silimarina y grupo sililina, picolinato de cromo y glibenclamida. Después de 10 días de tratamiento oral, determinamos el peso corporal, la glucemia en ayunas, la glucemia 1 h después de la sonda gástrica con sacarosa y las transaminasas AST y ALT. Resultados: el análisis estadístico de los datos indicó que no hubo cambios en el peso corporal o la glucemia en ayunas, pero que la glucemia aumentó después de la deglución con sacarosa en el grupo sometido a terapia combinada. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la combinación de silimarina y picolinato de cromo redujo la eficacia de la glibenclamida a corto plazo, aunque las dos sustancias tuvieron un efecto protector en el hígado, como se observó mediante la reducción de los niveles de transaminasas en sangre.
Introducción
La diabetes mellitus (DM) es un síndrome caracterizado por una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. La DM puede ser insulinodependiente o no insulinodependiente cuando los tejidos son menos sensibles al efecto de la insulina [1]. Se trata de un tema de salud pública y la DM tipo 2 es la más frecuente, representando sus complicaciones una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo [2, 3]. Su origen es multifactorial y está relacionado con factores genéticos, la dieta y el estilo de vida [4]. En la DM tipo 2, la resistencia a la insulina en el músculo esquelético y el mal funcionamiento de las células beta pueden detectarse varios años antes del diagnóstico y se correlacionan con la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Algunos investigadores han correlacionado la inflamación y el estrés oxidativo con la DM y por ello apoyan el tratamiento con antioxidantes, sugiriendo que pueden tener efectos beneficiosos respecto a la preservación de la función de las células beta [5].
Las principales características de la DM incluyen niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) y un desorden en el metabolismo de los lípidos, los carbohidratos y las proteínas, con una exposición prolongada a la hiperglucemia que conduce a la generación de radicales libres que reducen la defensa antioxidante del organismo y tienen consecuencias negativas para la salud [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:216 kb