Formulación de productos cosméticos con aceite de semillas de Cucurbita argyrosperma C. Huber
Formulation of cosmetic products from Cucurbita argyrosperma C. Huber seed oil
El presente trabajo tiene como objetivo aprovechar el aceite de las semillas de Cucurbita argyrosperma C. Huber (sin. Cucurbita mixta Pangalo), como fitoingrediente en la elaboración de productos cosméticos. El aceite empleado se obtuvo por extracción con soxhlet y se realizó su caracterización fisicoquímica. Se elaboraron emulgeles (O/W) variando el agente viscosante y emulgente. Las formulaciones logradas se valoraron mediante la evaluación de las propiedades organolépticas (color, olor, brillo), fisicoquímicas (pH, conductividad) y extensibilidad y fueron sometidas a estudios de estabilidad. Se obtuvieron productos tipo emulgel de color amarillento con ligero olor ceroso, con pH aceptable para la piel. Todas las formulaciones resultaron estables. Los resultados demostraron que las formulaciones propuestas permitieron incorporar el aceite de origen vegetal logrando un preparado cosmético de características y estabilidad aceptables.
Introducción
Las plantas poseen una valiosa cantidad de componentes con propiedades cosméticas, por lo que los extractos u otros derivados de las plantas podrían ser prometedores para su uso en cosmetología. La calabaza pertenece al reino Planteae de la división Magnologiophyta, clase Magnolipsida, orden Cucurbitales, familia de las Cucurbitaceae y género Cucurbita. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, y protegidos por una corteza firme, con semillas elípticas, achatadas, blancas grisáceas, amarillentas o negruzcas, con un núcleo blanco, con sabor amigdalino en su extracto basal [1].
Los aceites vegetales son compuestos orgánicos que se obtienen a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Están formados básicamente por triglicéridos, diglicéridos, ácidos grasos (ácido esteárico, linoleico, oleico y linolénico) y otros constituyentes minoritarios como tocoferoles y esteroles [2]. Los ácidos grasos hidratan, suavizan, mejoran la flexibilidad de la piel, y además reparan la epidermis [3], por esta razón son ampliamente utilizados en cosmética y dermofarmacia. Cuando hay insuficiencia de ácidos grasos esenciales en el organismo, se observan síntomas de dermatitis como escamas y deshidratación de la piel, por lo que el suplemento de ácidos grasos a la misma puede curar o aliviar esos síntomas [4].
Fitocosmético es el término que define al producto cosmético (de higiene o tocador) que incluye casi exclusivamente materias primas de origen vegetal (fitoingredientes) en su formulación con el objetivo de ejercer una acción determinada.
Este documento es un artículo elaborado por Gabriela Malena Valenzuela, Mabel Rosalía Gruszycki, Cristina Pérez Zamora, María Beatriz Nuñez, María Cecilia Giménez (Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carrera de Farmacia, Universidad Nacional del Chaco Austral. Chaco, Argentina.), y Diego Andrés Chiappetta (Departamento de Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 49. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:711 kb