Aloe gel: manipulation and characterization of physical-chemical quality adjustment
Gel de aloe: manipulación y caracterización del ajuste de la calidad físico-química
El objetivo del estudio fue desarrollar y caracterizar el gel a base de Aloe vera para la Escuela de Farmacia Manoel Casado de Almeida. La investigación fue realizada en el Centro de Educación y Salud de la Universidad Federal de CampinaGrande, ubicada en la ciudad de Cuité (PB). Para el control de calidad, se realizaron pruebas físico-químicas como determinación de pH, densidad aparente, viscosidad, untabilidad y prueba de centrifugación. El gel demostró tener unas características fisicoquímicas aceptables, con un pH de 5, una densidad aparente de 0,1018 (± 0,0008), una viscosidad superior a 10 000 cP y una estabilidad adecuada. Se sugieren estudios complementarios sobre la calidad microbiológica, para dar seguridad sobre su potencial terapéutico en el tratamiento de heridas.
INTRODUCCIÓN
La fitoterapia es una práctica milenaria que utiliza plantas para el tratamiento de enfermedades, siendo una alternativa que no utiliza sustancias activas aisladas, preservando la composición original de la planta originaria [1, 2]. Todavía es posible observar una cierta resistencia por parte de los profesionales prescriptores al uso de plantas medicinales y medicamentos a base de plantas. Esta baja adherencia ocurre, muchas veces, debido al descrédito en la terapéutica y a la falta de conocimientos técnico-científicos [3, 4].
Debido al alto consumo de plantas medicinales/medicamentos herbarios y a la inseguridad sobre sus controles de calidad, el 22 de junio de 2006 se creó en Brasil la Política Nacional de Plantas Medicinales y Medicamentos Herbarios [5], a través de un decreto de la república presidencial. Esta medida es de gran importancia para el SUS, que pretende en sus directrices garantizar la eficacia, calidad y seguridad de estos productos, además del fácil acceso para el tratamiento. También es objetivo del SUS que estos tratamientos sean una alternativa menos costosa, especialmente para las comunidades pobres.
Actualmente, la fitoterapia está experimentando un nuevo nivel con las recientes publicaciones, aportando credibilidad y seguridad a pacientes y profesionales de la salud. Así, transformándola no sólo en una terapia alternativa, sino en una posibilidad de que las hierbas medicinales, en algunos casos, sean consideradas como tratamiento de primera elección [4].
Las lesiones cutáneas, quemaduras, infecciones cutáneas y heridas crónicas, tienen una mayor dificultad de cicatrización, deterioran las funciones de la piel y, en los casos más graves, pueden provocar la muerte. Por ello, requieren mayores cuidados a largo plazo, lo que incrementa los costes de los sistemas sanitarios de todo el mundo [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:248 kb