Descripción matemática de la determinación electroanalítica del fármaco salvarsano y su ciclooligómeros, asistida por un compuesto del colorante escuárico y oxihidróxido de cobalto
The mathematical description of the electroanalytical determination of salvarsan drug and its cyclooligomers, assisted by the composite of squaraine dye with cobalt oxyhydroxide
Objetivo: en este trabajo se realiza, por primera vez, la evaluación teórica de la posibilidad de la detección electroanalítica de salvar sano, fármaco antisifilítico. El oxihidróxido de cobalto, en su compuesto con el colorante escuárico, se usa como modificador de electrodo.
Metodología: mediante el análisis de estabilidad, se ha confirmado su eficiencia en los procesos de detección de salvarsano. La linearidad de dependencia entre el parámetro electroquímico y la concentración del fármaco se obtiene y se mantiene fácilmente.
Conclusión: las inestabilidades oscilatoria y monotónica se realizan en el sistema, causadas por las influencias de las etapas electroquímicas a las capacitancias de la doble capa eléctrica (DCE).
INTRODUCCIÓN
Arsfenamina, 3-3´diamino-4-4-dihidroxiarsenobenceno (figura 1, a la izquierda) (CAS: 139-93-5, M = 368 g/mol comercializada como Salvarsano y hasta como "compuesto 606", es uno de los fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de sífilis [1-5], siendo uno de los primeros desarrollados y usados para tratar esta enfermedad. Estudios recientes han mostrado que la arsfenamina suele entrar en la reacción de ciclooligomerización, formando un trímero y un pentámero (figura 1, al centro y a la derecha).
El compuesto fue desarrollado en 1910. Dos años más tarde apareció su derivado neo-salvarsano, más soluble en el agua y fácil de preparar. Ambos compuestos han sido usados no solo en el tratamiento de sífilis, sino en la cura de tripanosomiasis [5, 6]. Sin embargo, a pesar de su eficacia, el salvarsano y derivados no se pueden usar en grandes cantidades, por presencia de arsénico, cuyos compuestos son famosos por su toxicidad [7-10]. Además, hay dificultades en almacenar el salvarsano y derivados por su facilidad de oxidar (se usa la atmosfera de nitrógeno o gases nobles). Por eso el uso de salvarsano disminuyó en 1940 con el descubrimiento de penicilina. Hoy en día, el salvarsano solo se usa en algunos países de América Latina, de África subsahariana y de Asia. Por eso, el desarrollo de un método de su detección cualitativa y cuantitativa permanece actual [11-14].
Por ahora, no hay métodos electroquímicos de la detección de salvarsano. Sin embargo, los otros compuestos de arsénico han sido detectados electroquímicamente [15, 16]. Para tal, se han usado varios modificadores, incluyendo el oxihidróxido de cobalto [17-20], que es un semiconductor del tipo p, visto por investigadores como alternativa al dióxido de titanio.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:309 kb