Hydrazones derived from natural aldehydes: in vitro cytotoxic evaluation and in silico pharmacokinetic predictions
Hidrazonas derivadas de aldehídos naturales: evaluación citotóxica in vitro y determinación del perfil farmacocinético in silico
Introducción: investigaciones recientes han informado del potencial citotóxico de las hidrazonas contra varias líneas de células cancerosas.
Objetivo: evaluar la actividad anticancerígena in vitro y el perfil farmaco cinético de seis compuestos hidrazónicos sintetizados, identificados como vainillina 1-ftalazinilhidrazona(VAN-1); vainillina 2,4-dinitrofenilhidrazona (VAN-2); fenilhidrazona cinamaldehído (CIN-1); cinamaldehído de isonicotinoil hidrazona (CIN-2); cinamaldehído 1-ftalazinilhidrazona (CIN-3); y 2,4-dinitrofenilhidrazona cinamaldehído(CIN-4). Se evaluó la actividad citotóxica frente a cuatro líneas celulares cancerosas.
Metodología: los parámetros fármaco cinéticos de absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidad (ADME/T) de las hidrazonas se evaluaron mediante el programa PreADMET.
Resultados: las hidrazonas derivadas del cinamaldehído(CIN-1 y CIN-2) mostraron una alta actividad citotóxica contra las líneas celulares leucémicas (HL-60) y glioblastomas (SF-295). El perfil farmacocinético de las hidrazonas mostró que, en general, las hidrazonas mostraban características satisfactorias de ADME/T. Además, se observó que CIN-2 presentó el perfil in silico más prometedor, presentando alta absorción intestinal, perfil de distribución deseable relacionado con la unión a proteínas plasmáticas, excreción renal adecuada y baja toxicidad. El perfil A DME/T d el compuesto CIN-1 destacó su potencial como agente antineoplásico prometedor con acción sobre el SNC, más específicamente contra los glioblastomas.
INTRODUCCIÓN
El cáncer es una enfermedad compleja que implica la interrupción del control de la proliferación, la resistencia a la muerte celular, la invasión y la metástasis [1]. Entre los principales recursos utilizados en el tratamiento del cáncer se encuentran la extirpación quirúrgica, la hormonoterapia, la radioterapia y la quimioterapia. Dichos recursos suelen utilizarse conjuntamente [2].
Falzone et al. [3] informaron de la importancia evolutiva de la quimioterapia en el cáncer, y mejoraron significativamente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, los principales problemas relacionados con el uso de agentes antineoplásicos en el tratamiento del cáncer siguen siendo la alta toxicidad, la baja selectividad y la resistencia de estos fármacos [3, 4]. Además, las características farmacocinéticas de los antineoplásicos también son factores limitantes de la eficacia del tratamiento, ya que pueden desencadenar algún problema relacionado con la absorción, distribución, metabolismo y/o excreción de la quimioterapia.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:611 kb