Actividad antioxidante de cuatros especies vegetales del nordeste argentino
Antioxidant activity of four plant species in the Argentine Northeast
Objetivos: determinar la composición fitoquímica y evaluar la actividad antioxidante de los extractos hidroalcohólicos de S. haematospermum; P. niruri; P. tenellus;E. serpens. Metodología: la composición fitoquímica se analizó por cromatografía en capa fina y la actividad antioxidante se observó de modo cualitativo por ensayo autográfico. Los fenoles totales se cuantificaron con el método de Folin-Ciocalteuy flavonoides totales con la reacción de complejación de aluminio. Para determinar la actividad antioxidante se utilizaron las técnicas de decoloración del radical libre DPPH• (2,2- difenil-1-picrilhidracilo) y del radical catión ABTS•+ (ácido2,2´-azino-bis (3-etilbenzotiazolin)-6-sulfónico) y del poder reductor del catiónhierro (III). Resultados: el estudio fitoquímico evidenció en todas las especies la presencia de metabolitos bioactivos. El contenido de fenoles totales osciló entre:627,71 ± 1,45 y 369,8±52,6 mg EAG/g muestra y de flavonoides totales fue de 12,2± 0,1 hasta 4,5 ± 0,3 mg Q/g muestra. Las especies S. haematospermum y P. tenelluspresentaron mayor contenido de polifenoles. Los ensayos de actividad antioxidante permitieron reconocer que S. haematospermum y P. tenellus tienen capacidad de mayor inhibición de los radicales libres probados y mostraron mayor poder reductor los extractos hidroalcohólicos S. haematospermum y P. niruri.
INTRODUCCIÓN
La familia Euphorbiaceae es una gran familia de distribución cosmopolita. Se trata de una amplia familia con más de 7000 especies reunidas en 240 géneros, que son más abundante en regiones tropicales de Sudamérica y África. Para Argentina se han citado 29 géneros y 216 especies; de las cuales, unos 20 géneros son indígenas de Salta y 12 se localizaron en el valle de Lerma [1]. Entre las especies nativas de esta familia en el nordeste argentino están Acalypha communis, Cnidoscolus loasoides, Croton bonplandianus, Euphorbia serpens, Jatropha isabelli, Sapium haematospermum y Sebastiania schottiana [2]. Actualmente, sus usos más frecuentes son en alimentación (con la mandioca) y en la producción de medicinas, venenos, aceites y grasas, ceras, gomas, caucho y componentes para pinturas, barnices y otros productos industriales. Algunas de ellas se cultivan como ornamentales [3]. Muchos compuestos extraídos de las euforbiáceas tienen propiedades farmacológicas de gran potencial. Se reconocen sustancias con actividades anticancerígena, antimicrobiana, antimicótica, antiulcerosa, tripanocida, vasorrelajante, antiinflamatoria, analgésica, antimalárica, citotóxica, antiséptica, antiviral, antimutagénica, lipolítica y antioxidante [4, 5].
Sapium haematospermum Müll. Arg., en medicina popular, su látex es utilizado para calmar el dolor de muelas; la decocción de las hojas es febrífuga y combate los dolores reumáticos, mientras que su corteza es empleada en cataplasmas para cicatrizar heridas [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:108 kb