Main laboratory methods used for the isolation and identification of Staphylococcus spp.
Principales métodos de laboratorio utilizados para el aislamiento e identificación de Staphylococcus spp.
Introducción: El diagnóstico de laboratorio relacionado con la microbiología clínica es muy complejo, debido a la subjetividad a la hora de interpretar los resultados. Entre los patógenos bacterianos, los vinculados al género Staphylococcus son relevantes desde el punto de vista clínico y epidemiológico.
Objetivo: Revisar la literatura relativa a los principales métodos de laboratorio utilizados para el aislamiento e identificación de microorganismos del género Staphylococcus.
Metodología: El estudio se basó en una búsqueda bibliográfica entre 2000 y 2020, en las bases de datos BVS, PubMed, Scielo, ScienceDirect y CAPESPeriodical. En cuanto a su diagnóstico de laboratorio, se utiliza la microscopía por el métodoGram para verificar la morfología de la bacteria; la prueba de novobiocina, con el objetivo de rastrear las cepas coagulasa negativas; el uso de pruebas bioquímicas, como las pruebas de coagulasa y catalasa; identificación mediante el uso de medios de cultivo selectivos e inespecíficos, como el agar sangre (en el que se observan los patrones hemolíticos de los patógenos), el agar manitol salado (específico para las especies de Staphylococcus aureus) y el agar ADNse (selectivo para las cepas de S. aureus, S. intermedius y S. hyicus).
Resultados: El género Staphylococcus tiene una gran importancia clínica en el ámbito de la salud pública. Así, la calidad y la rapidez del diagnóstico son esenciales para promover medidas de lucha contra estos patógenos, contribuyendo al bienestar y a la supervivencia de los afectados.
INTRODUCCIÓN
El diagnóstico de laboratorio relacionado con la microbiología clínica es muy complejo, debido a la subjetividad a la hora de interpretar los resultados. Incluso con el desarrollo de métodos más modernos y específicos, mediante la incorporación de la genómica y la proteómica en microbiología y la automatización de los laboratorios, la interpretación de los resultados sigue estando vinculada a la calidad de las muestras para el análisis. Por lo tanto, los datos deben ser precisos y clínicamente relevantes, por lo que los laboratorios exigen que las muestras microbiológicas sean correctamente elegidas, recogidas y transportadas para mejorar su análisis e interpretación [1].
Inicialmente, el procedimiento que debe llevarse a cabo para un diagnóstico microbiológico es la recogida de material biológico, seguida de su transporte y análisis en el laboratorio, que puede realizarse mediante el uso de métodos de tinción, pruebas bioquímicas y medios de cultivo.
Es recomendado por las organizaciones de salud que el aislamiento del microorganismo ocurra a partir de muestras colectadas en la región del cuerpo donde está ocurriendo la infección, pues en este lugar hay mayor concentración de los microorganismos que están causando el proceso infeccioso [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:925 kb