Constituyentes químicos, actividad insecticida y antifúngica de los aceites esenciales de hojas de dos especies colombianas del género ocotea (Lauraceae)
Chemical constituents, insecticide and antifungal activities of the essential oils of leaves of two colombian species of ocotea genus (Lauraceae)
En este estudio se determinó la composición química de los aceites esenciales de hojas de Ocotea longifolia y O. macrophylla obtenidos mediante destilación por arrastre con vapor, y se evaluó la actividad antifúngica e insecticida de los aceites esenciales para estimar su uso como posibles plaguicidas. El rendimiento del aceite esencial de O. longifolia fue superior al 0,2%, mientras que el rendimiento del aceite esencial de O. macrophylla fue inferior al 0,1%. El análisis de los aceites por CG/EM permitió la identificación de -terpinoleno (80,91%) y α-felandreno (4,74%) como componentes principales del aceite O. longifolia, y espatulenol (15,91%), ϒ-muuroleno (15,4%) y biciclogermacreno (14,58%) como los principales componentes de O. macrophylla. El aceite esencial de O. longifolia mostró actividad fumigante significativa contra Sitophilus zeamais (CL50 280,5 μL/L aire). Adicionalmente se evaluó la actividad antifúngica de los aceites esenciales, encontrándose un bajo efecto inhibidor en el crecimiento de los hongos fitopatógenos Fusarium oxysporum f. sp. dianthi y Botrytis cinerea.
INTRODUCCIÓN
Las pérdidas de cosechas causadas por el ataque de insectos y enfermedades es un problema que atenta contra la seguridad alimentaria, además de causar grandes pérdidas económicas a nivel mundial (1, 2). Los insectos plaga causan a menudo considerables pérdidas de productos almacenados en ambientes tropicales y semitropicales. Las especies del género Sitophilus constituyen la plaga que más afecta granos y cereales almacenados debido a su distribución cosmopolita y al gran número de producos que ataca (arroz, trigo, maíz, lentejas, entre otros) (3, 4). S. zeamais (gorgojo del maíz), S. oryzae (gorgojo del arroz) y S. granarius son los principales representantes de este género. Estos insectos se alimentan directamente del grano almacenado, causando efectos desfavorables en la calidad, seguridad y conservación de los alimentos (5, 6).
Las pérdidas de cultivos debidas a las enfermedades causadas por hongos pueden ascender a un 12% en países en vías de desarrollo. Patógenos como Fusarium oxysporum y Botrytis cinerea generan graves daños a nivel agrícola en las etapas pre y poscosecha (7). F. oxysporum es un hongo cosmopolita que existe en muchas formas patogénicas, parasitando más de cien especies de plantas Gimnospermas y Angiospermas, gracias a los diversos mecanismos que tiene para vencer las defensas de muchas plantas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:267 kb