Desarrollo de una película polimérica con propiedades antiempañantes
Development of a polymeric film with anti-fogging properties
En la búsqueda de una película polimérica con óptimas propiedades antiempañantes se seleccionó como matriz polimérica polietileno de baja densidad (LDPE), a la cual se incorporaron por extrusión uno de los siguientes aditivos: polisorbato 80,oleato de sorbitán, monooleato de glicerol y mezcla de glicéridos, cada uno a 3 concentraciones. Para evaluar la eficiencia antiempañante de los empaques se realizaron medidas de tensión superficial, ángulos de contacto, medidas de transmisión de luz y pruebas cualitativas de empañamiento en frío. Los resultados sugieren que la película con mejores propiedades antiempañantes es la que contiene oleato de sorbitán al 1%.
INTRODUCCIÓN
Las películas poliméricas son ampliamente utilizadas en el sector de empaques y se consideran una importante industria global en el desarrollo de los países. Los empaques se encuentran muy relacionados con el proceso de conservación y protección de diferentes productos, controlando la exposición de los mismos a oxígeno, luz, vapor de agua y contaminantes. De esta manera, se busca mantener y asegurar la calidad de los productos por más tiempo (1).
Un factor de suma importancia concerniente a la calidad y al aspecto visual es la condensación de agua en el interior de los empaques, lo cual es bastante común en empaques para alimentos frescos, sobre todo de frutas y verduras, que producen agua de manera continua debido a sus procesos bioquímicos normales de respiración y transpiración. La literatura se refiere a este fenómeno con el término de empañamiento, definido como la pérdida de la transparencia debido a la condensación de vapor de agua en forma de gotas sobre una superficie. Esto se observa cuando el vapor de agua presente alcanza una temperatura por debajo de la temperatura de rocío, fenómeno dependiente tanto de la temperatura como de la humedad relativa (2-4) en el interior del empaque.
El rechazo al empañamiento de los empaques en el área de alimentos se debe a dos razones principales: disminuye la posibilidad de observar el contenido del empaque, provocando en el consumidor una calificación errada del aspecto sensorial externo del producto y de la higiene en el conjunto empaque-producto (2-4), y puede disminuir la calidad tanto interna como externa del producto, debido a que puede propiciar el crecimiento de microorganismos nocivos para la salud (5). Por consiguiente, la industria alimenticia exige empaques con propiedades antiempañantes para mantener el aspecto visual del producto y asegurar mejor calidad y mayor tiempo de vida del alimento o producto empacado.
Al hablar de películas poliolefínicas, el empañamiento es un fenómeno superficial debido a las propiedades hidrofóbicas propias de esta clase de polímeros, lo cual lleva a que se formen gotas sobre la superficie polimérica al contacto con vapor de agua, dadas las diferencias de tensión superficial entre el polímero y el agua (2).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1335 kb