Determinación de algunos metabolitos secundarios en tres morfotipos de Cocona (Solanum sessiliflorum Dunal)
Determination of some secondary metabolites in three ethnovarieties of Cocona (Solanum sessiliflorum Dunal)
Se determinó la presencia y la estructura (mediante el uso de técnicas espectroscópicas y cromatográficas) de algunos metabolitos secundarios en tres morfotipos del fruto de cocona (Solanum sessiliflorum Dunal; Solanaceae) cultivados en el departamento del Guaviare. Se destacó la presencia de ácido p-cumárico, ácido p-hidroxidihidrocumárico, naringenina, salicilato de metilo, hidrocarburos de cadena larga, ácidos grasos y sus ésteres metílicos y etílicos. Algunos de estos compuestos se acumulan únicamente en el epicarpio de la fruta. La comparación de metabolitos volátiles permitió establecer diferencias químicas entre los tres morfotipos de la fruta.
INTRODUCCIÓN
La cocona (Solanum sessiliflorum Dunal; Solanaceae) es una especie nativa del trapecio amazónico. Sus frutos, al igual que otros del género Solanum, exhiben una diversidad morfológica que guarda correspondencia con la variabilidad en los cambios de hábitat y ecología, así como con el proceso de domesticación de la especie (1); sin embargo, poco se conoce sobre su composición química y las implicaciones que sobre esta tiene la morfología del fruto.
El nombre vulgar del la fruta es cocona, topiro o cubiu. Se reconoce como una especie endémica cultivada por nativos y colonos en los arreglos agroforestales y chagras en sus sitios de asentamiento (23), lo cual la constituyó en un alimento tradicional de esta zona. Es reconocida por su refrescante sabor y por las propiedades medicinales que etnobotánicamente se le atribuyen, las cuales van desde su uso tópico para sanar quemaduras y eliminar algunos parásitos hasta su ingestión para el control de los niveles de glucosa, colesterol y ácido úrico en la sangre (3-6).
Los estudios realizados sobre la química de la especie se limitan al reporte de metabolitos volátiles y no diferencian las variaciones en la composición química entre los diferentes morfotipos de la fruta (7), lo cual se convierte en un obstáculo para la adopción de decisiones técnicas en su aprovechamiento integral. Este problema podría resolverse estudiando la complejidad del patrón de metabolitos secundarios en los tres morfotipos de la fruta, ya que estos son considerados caracteres adaptativos que dependen directamente de diversos factores biológicos y se han ido diversificando durante la evolución y la selección natural (8-10).
En este contexto el presente estudio pretendió fundamentalmente diferenciar tres variedades de cocona (Solanum sessiliflorum Dunal) cultivadas en el municipio de San José del Guaviare (Guaviare–Colombia), denominadas morfotipos ovalado, redondo pequeño y redondo grande, mediante la determinación de algunos de los metabolitos secundarios presentes en frutos maduros de la especie en cuestión.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1269 kb