Caracterización química de la película plateada del café (coffea arábica) en variedades colombia y caturra
Chemical characterization of the coffee silverskin (coffea arábica) in varieties Colombia and Caturra
La película plateada del café es un residuo que se produce en gran volumen durante los procesos de trilla y torrefacción de este. En la actualidad no se le da ningún tipo de uso, a excepción de servir como abono o combustible, aunque sería de gran utilidad para mejorar el contenido de fibra en alimentos y así facilitar el proceso digestivo, y también como un potencial antioxidante para mejorar su calidad. En el presente estudio se trabajó con dos muestras de película plateada provenientes de dos variedades de café representativas del país, Colombia y Caturra. Se hizo el análisis proximal del contenido de fibra extraída y la actividad antioxidante de la película plateada, observando que el contenido de fibra dietaria total es del 70 %, correspondiendo un 95,3 % a la fibra dietaria insoluble. Además se realizó extracción de los compuestos fenólicos, empleando un sistema metanol:acetona y la cuantificación por el método espectrofotométrico de Folin-Ciocalteau, donde se encontró que el 1,2 % de la película corresponde a estos compuestos. La actividad antioxidante fue determinada por los métodos de ABTS, FRAP y DPPH encontrándose 3,75, 7,40 y 1,22 mmol de trolox por 100 g de película plateada respectivamente, resultado comparable con otros residuos de frutas que presentan un alto potencial antioxidante. La actividad antioxidante relevante de la película plateada puede ser atribuida a algunos productos de la reacción de Maillard, como las melanoidinas.
Los resultados encontrados sugieren que la película plateada del café presenta un alto potencial, como ingrediente funcional en la industria alimenticia, con el fin de posiblemente ser adicionada en alimentos de consumo masivo como pan, galletas, carnes o embutidos, en consideración de su alto contenido de fibra dietaria.
INTRODUCCIÓN
Según la Real Academia Española, el término “café” proviene del vocablo italiano caffe, que se deriva de la palabra turca kahve, y esta a su vez del árabe clásico qahwah. El origen del café se sitúa en Etiopía, en Kaffa, mientras que la introducción del café en América se hizo en 1718 de manera paulatina, empezando por la colonia holandesa de Surinam y seguida por plantaciones en la Guyana Francesa. En 1730 los británicos introdujeron el café en Jamaica y, posteriormente, se extendió al resto de Sur y Centroamérica (1).
En Colombia se cultiva el café de la especie arábico, la cual produce una bebida suave y de mayor aceptación en el mercado. Algunas de las variedades de este café cultivado en el país son el Maragogipe, Borbón, Tabi, Típica, Castillo, Caturra y Colombia, siendo estas tres últimas variedades las que se cultivan en mayor proporción; la gran diferencia radica en que la variedad Caturra es susceptible al ataque de la roya, mientras que las variedades Colombia y Castillo presentan resistencia al ataque (2).
Este documento es un artículo preparado por Diego A. Sánchez y Cecilia Anzola V.. Artículo publicado en la Revista Colombiana de Química (RCQ), la cual es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Desde su lanzamiento en 1971 y hasta 1980, la Revista Colombiana de Química publicó un volumen por año y su periodicidad cambió a uno o dos volúmenes por año desde 1981 hasta 2006. A partir de 2007 y hasta la fecha publica tres volúmenes por año. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista Colombiana de Química
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:689 kb