Autoensamblaje de un cuadrado supramolecular a partir del complejo [Ni(dppe)(TOF)2] con 4,4’-Bipiridina
Self-assembly of a supramolecular square between [Ni(dppe)(TOF)2] and 4,4-Bipyridine
El interés principal de esta investigación, es contribuir al desarrollo y comprensión de la química supramolecular y de las arquitecturas moleculares, construidas mediante el autoensamblaje de entidades complementarias. Por lo cual se realizó, la síntesis y caracterización (UV, FT-IR, Raman, análisis elemental, RMN 1H, 31P, 19F, COSY 1H-1H) de un cuadrado supramolecular de níquel (II) [7]. Este proceso se realizó, a partir de la síntesis del complejo inicial: [Ni(dppe)Cl2] [3], el cual fue sintetizado entre el cloruro de níquel [1] y difenilfosfino etano (dppe) [2]. Luego se realizó la síntesis del complejo de interés: [Ni(dppe)(TOF)2] [5], entre el complejo [3] y el trifluorometanosulfonato de plata (Ag-TOF) [4]. Finalmente el proceso de autoensamblaje se realizó entre el complejo [5] y el ligando orgánico 4,4‘-bipiridina [6], los cuales actúan como vértice y arista respectivamente, en la estructura del cuadrado.
De acuerdo a los diferentes análisis realizados, se encontró que el autoensamblaje generó una única especie supramolecular, siendo la especie cuadrada, la estructura termodinámica más probable.
Introducción
Los polígonos y poliedros metal-orgánicos MOP (Metal Organic Polyhedra) son compuestos generados entre ligandos orgánicos di y tritópicos con metales (generalmente de transición) que poseen dos o más sitios de coordinación disponibles. Estos arreglos moleculares nanométricos se pueden obtener mediante el autoensamblaje de subunidades, las cuales deben tener una geometría predefinida y complementaria, teniendo en cuenta variables como los ángulos de enlace, la disposición espacial y los puntos de enlace. Con el fin de controlar la forma y el tamaño de las mismas, estos arreglos supramoleculares se pueden subdividir en dos grupos: polígonos (MOP-2D) y poliedros (MOP-3D) (1). La importancia de esta familia de compuestos radica en las diversas y novedosas aplicaciones, tales como nanoreactores, nanosensores moleculares, química de inclusión, síntesis de nano partículas, nanocatálisis, reconocimiento molecular y nanoelectrónica, entre otras (2-7).
Un ejemplo de esto fue presentado por Würthner al funcionalizar las cavidades de un cuadrado con unidades derivadas del Perileno, lo cual le ofrece propiedades electroquímicas y de fluorescencia; las interacciones que se presentan en estos cuadrados pueden cambiar fuertemente las propiedades de fluorescencia y de absorción de luz.
Este documento es un artículo preparado por Paulo Torres Palacio, Cristian A. Cano Benítez y Álvaro Duarte Ruiz, quienes pertenecen al Laboratorio de nuevos materiales: fullerenos y nanotubos de carbono, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Artículo publicado en la Revista Colombiana de Química (RCQ), la cual es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Desde su lanzamiento en 1971 y hasta 1980, la Revista Colombiana de Química publicó un volumen por año y su periodicidad cambió a uno o dos volúmenes por año desde 1981 hasta 2006. A partir de 2007 y hasta la fecha publica tres volúmenes por año. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista Colombiana de Química
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:631 kb