Photochemical and electrochemical studies on lanthanide complexes of 6-(hydroxymethyl) pyridine-2-carboxaldehyde[2-methyl-pyrimidine-4,6-diyl]bis-hydrazone
Estudios fotoquímicos y electroquímicos de complejos lantánidos de 6-(hidroximetil)piridin-2-carboxaldehído[2-metilpirimidina-4,6-diil]bishidrazona
Se reporta la síntesis de la 6-(hidroximetil)piridin-2-carboxaldehído[2-metilpirimidina-4,6-diil]bishidrazona mediante la reacción de condensación entre el 6-(hidroximetil)piconaldehído con la 4,6-(bishidracino)-2-metilpirimidina. Esta bishidrazona puede ser visualizada como un sistema de dos brazos los cuales exhiben isomerizaciones [E,E]/[E,Z]/[Z,Z´] fotoquímicamente inducidas y coordinación a centros metálicos. Los cambios configuracionales, después de irradiación UV, fueron seguidos en el tiempo mediante RMN 1H estableciendo que la isomerización, en ambos brazos del sistema, corresponde a una reacción consecutiva que sigue una cinética de primer orden (k1= 4,06 x 10-4 s-1 y k2= 2,80 x 10-4 s-1). Además se prepararon complejos metálicos de La y Sm(III), seguidamente, las propiedades de absorción y emisión de dichos complejos fueron estudiadas calculando rendimientos cuánticos de fluorescencia de ΦLa= 0,2024 y ΦSm= 0,1413. Estudios electroquímicos de los complejos se llevaron a cabo a través de voltametría de onda cuadrada indicando que los compuestos preparados poseen potenciales redox dentro del rango de trabajo del solvente.
Introducción
Las hidrazonas son una familia de compuestos orgánicos que contienen el grupo =RC(R1)=N-NH-R2, que se forma por la condensación de derivados de la hidracina con aldehídos o cetonas (1). Las hidrazonas han sido de gran interés debido a tres características principales: a) la posibilidad de unir diferentes sustituyentes R, R1 y R2 en su estructura; b) la isomerización E/Z inducida fotoquímicamente que sufre el doble enlace del grupo imina; y c) la capacidad de quelar iones metálicos según la naturaleza de sus grupos R. Estas características permiten que las hidrazonas presenten diversas aplicaciones en la industria como plastificantes, estabilizadores de polímeros, antioxidantes e iniciadores de polimerización, o en el campo de la biomedicina en el desarrollo de nuevos compuestos con propiedades anticonvulsivas, antidepresivas, analgésicas, antiinflamatorias, antimaláricas, antibióticas, antituberculosas, vasodilatadoras, antitumorales y antivirales, entre otras (2-5 y ss.). Las hidrazonas representan sistemas dinámicos capaces de actuar como dispositivos moleculares de estados múltiples en los que, dependiendo de los sustituyentes apropiados, la presencia de sitios de coordinación permite el bloqueo y desbloqueo controlado por parte de los iones metálicos y la interconversión de diferentes estados configuracionales (6, 7).
Este documento es un artículo preparado por Mara Alejandra Fernández, Juan Camilo Barona, Dorian Polo-Cerón, Manuel N. Chaur, quienes pertenecen al Departamento de Química de la Universidad del Valle. Artículo publicado en la Revista Colombiana de Química (RCQ), la cual es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Desde su lanzamiento en 1971 y hasta 1980, la Revista Colombiana de Química publicó un volumen por año y su periodicidad cambió a uno o dos volúmenes por año desde 1981 hasta 2006. A partir de 2007 y hasta la fecha publica tres volúmenes por año. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista Colombiana de Química
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1595 kb