Análisis de cocaína en diferentes muestras por cromatografía de gases con detector de ionización de llama (CG-FID)
Analysis of cocaine in different samples by gas chromatography flame ionization detector (GC-FID)
En este estudio se realizó la validación de los métodos establecidos por la UNODC para la cuantificación y extracción de benzometilecgonina (cocaína) presente en las hojas de Erythhroxylum coca, en té de coca y en clorhidrato de cocaína. El primer método de extracción, recomendado por la UNODC, es una extracción solido-líquido (ESL), sin embargo, los resultados obtenidos indican que esta no es lo suficientemente eficiente para lograr una señal de analito distinguible de la relación señal a ruido (S/N) para las muestras de hojas de Erythhroxylum coca y té de coca. El segundo método propuesto es la extracción soxhlet, los resultados indican que esta resulta más eficiente para aislar y cuantificar el analito de interés por cromatografía de gases acoplada a un detector de ionización por llama (CG-FID). Después de someter las muestras al proceso de extracción soxhlet y cuantificación por CG-FID se encontró que la hoja de té posee 7,66×102 mg de cocaína/kg de muestra, las hojas de coca 17,15 mg de cocaína/kg de muestra y el clorhidrato de cocaína 7,15×105 mg de cocaína/kg de muestra. El método de análisis escogido se caracteriza por arrojar bajos límites de detección (0,169 mg/L) y por poseer parámetros estadísticos y cromatográficos ideales.
Introducción
La Erythroxylum coca ha sido utilizada desde tiempos antiguos en donde los nativos las mascaban como parte de sus rituales. Sin embargo, no fue hasta 1859 cuando el químico Alemán Albert Niemann realizó la extracción de benzoilmetilencgonina (cocaína) a partir de las hojas de Erythoxylum coca. Esta se empezó a utilizar como medicamento en 1880, pero su uso se prohibió en 1922 tras observar sus efectos estimulantes y adictogénicos sobre el sistema nervioso (1). Su uso prolongado representa un alto riesgo debido al bloqueo en los receptores de dopamina (2,3), creando una adicción y estimulación en el sistema nervioso central.
En este estudio se desarrolló una metodología de análisis (4) de benzoilmetilecgonina (cocaína) en distintas matrices (té de coca, hojas de Erythroxylum coca secas y clorhidrato de cocaína), con la finalidad de cuantificar la cantidad de alcaloide presente en cada una de ellas. Este estudio resulta relevante pues la cocaína es extraída en su mayoría de las hojas de Erythroxylumcoca (5). El proceso de cuantificación requiere de una mayor exigencia y calidad para determinar con precisión y exactitud la cantidad del alcaloide presente por hectárea de coca cultivada en el país. El sistema integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) ha realizado la determinación de benzoilmetilecgonina en Erythroxylum coca, usando las imágenes satelitales del Landsat 8 OLI. De esta manera se cuantificó la cantidad aproximada de cocaína por hectárea producida en el país en el período de 2001 a 2013 (5).
Este documento es un artículo preparado por Ángela M. López C., William F. Garzón M., Milton Rosero-Moreano, Gonzalo Taborda O. Artículo publicado en la Revista Colombiana de Química (RCQ), la cual es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Desde su lanzamiento en 1971 y hasta 1980, la Revista Colombiana de Química publicó un volumen por año y su periodicidad cambió a uno o dos volúmenes por año desde 1981 hasta 2006. A partir de 2007 y hasta la fecha publica tres volúmenes por año. Correo de contacto: [email protected].
En: Revista Colombiana de Química
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:910 kb