Dolabellane diterpenes from the Caribbean soft corals Eunicea laciniata and Eunicea asperula and determination of their anti HSV-1 activity
Dolabellanos de los octocorales caribeños Eunicea laciniata y Eunicea asperula y determinación de su actividad anti VHS-1
Los dolabellanos son diterpenos con importante actividad antiviral, la mayor parte de los estudios se han realizado con compuestos aislados de algas pardas del género Dictyota. Los corales blandos son también una importante fuente de dolabellanos, pero el potencial antiviral de éstos ha sido muy poco estudiado. Como parte de nuestra búsqueda de compuestos bioactivos a partir de fuentes marinas, se llevó a cabo el estudio químico de los dolabellanos presentes en los octocorales Eunicea laciniata y Eunicea asperula, recolectados en Santa Marta, Caribe colombiano. Los dolabellanos 1-6 fueron aislados del octocoral E. laciniata mientras que en E. asperula se encontraron los compuestos 2, 4 y 5. La elucidación estructural se llevó a cabo mediante experimentos de RMN, espectrometría de masas, rotación óptica y posterior comparación con reportes previos en la literatura. El análisis por CG-EM evidenció que la dolabellatrienona (2) se puede transformar en los compuestos 4 y 5 como producto del almacenamiento prolongado, no obstante, tales compuestos también estuvieron presentes en los extractos de los organismos estudiados. El compuesto 6 inhibió la replicación del VHS-1 (73,7% de inhibición en células infectadas a una concentración de 50 μM) sin efecto citotóxico (CC50 = 959), mostrando una citotoxicidad similar al Aciclovir®, un control positivo, por lo cual se perfila como un candidato para la realización de estudios adicionales sobre el potencial de los dolabellanos como agentes antivirales.
Introducción
Los organismos marinos son una fuente prolífica de compuestos estructuralmente diversos y bioactivos (1). Curiosamente, durante el periodo 2002-2011, se notificaron 132 nuevos compuestos de origen marino con actividad anti-VIH en diferentes etapas del ciclo de replicación (2). Las enfermedades víricas son difíciles de tratar y el desarrollo de vacunas contra ellas sigue siendo un gran reto y continúa eludiendo la mayoría de los programas de descubrimiento de fármacos. La terapia antirretroviral altamente activa (HAART) se considera la mejor alternativa de tratamiento contra las enfermedades infecciosas virales (3, 4). Los principales componentes de la TARGA para el tratamiento del SIDA, por ejemplo, son los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (INTR), los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (INNTR) y los inhibidores de la proteasa (IP), aunque se exploran constantemente nuevas dianas (5). Este tipo de terapia ha hecho que el SIA pase de ser una enfermedad mortal a convertirse en una afección crónica tratable, mejorando la calidad y las expectativas de vida.
Este documento es un artículo elaborado por Leonardo Castellanos, Fabián Amaya García, Freddy A. Ramos (Departamento de Química,Universidad Nacional de Colombia.), Maria Leonisa Sanchez Nuñez, Izabel Christina Nunes de Palmer Paixão, Valeria Laneuville Teixeira (Programa de Pos-Graduação em Ciências e Biotecnologia, Instituto de Biologia, Universidade Federal Fluminense, Niterós, RJ, Brazil) y Mónica Puyana (Programa de Biología Marina, Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lazano, Bogotá, Colombia) para Revista Colombiana de Química Vol 46. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1014 kb