Corrosion inhibition studies of the combined admixture of 1, 3-diphenyl-2-thiourea and 4-hydroxy-3-methoxybenzaldehyde on mild steel in dilute acid media
Estudios de inhibición de la corrosión de la mezcla combinada de 1,3-difenil-2-tiourea y 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehido en acero dulce en medio ácido diluido
La corrosión de acero dulce es responsable de pérdidas económicas e industriales debido a su deterioro acelerado. Los derivados sintetizados de tiourea y aldehídos fenólicos con heteroátomos inhiben la corrosión por adsorción sobre el acero mediante la formación de enlaces fuertes. Por tanto, se estudiaron las propiedades de inhibición de la corrosión electroquímica de la mezcla combinada de 1,3-difenil-2-tiourea y 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído sobre acero dulce en medios de H2SO4 y HCl 1 M mediante análisis de pérdida de peso, método de polarización potenciodinámica, microscopía óptica y espectroscopia IR. Los resultados mostraron que la mezcla inhibe eficazmente la corrosión del acero dulce en ambas soluciones con una eficacia de inhibición óptima de 97,4% y 97,47% en H2SO4, mientras que los valores correspondientes al HCl son 94,71% y 89,73%. Los cálculos termodinámicos demostraron que el compuesto quimiosorbido sobre la superficie de acero bloquea la difusión de aniones corrosivos. Las imágenes micro-analíticas confirmaron la efectiva propiedad de inhibición del compuesto y su presencia en la topografía superficial del acero. Los espectros infrarrojos revelaron la presencia de los grupos funcionales del compuesto orgánico responsable de la inhibición de la corrosión. La adsorción del compuesto se dedujo siguiendo las isotermas de adsorción de Langmuir, Frumkin y Freundlich.
Introducción
El acero dulce es uno de los materiales de construcción más aplicables, ampliamente utilizado en las industrias química, petrolera, automotriz, de generación de energía y afines para aplicaciones que están expuestas a ácidos, álcalis y ambientes salinos, como la limpieza con ácido, el decapado, la descalcificación, la limpieza con ácido industrial, la limpieza de equipos de refinería de petróleo, los intercambiadores de calor y la acidificación de pozos de petróleo (1). Es la forma de acero más barata, más común y más versátil que sirve para todas las aplicaciones que requieren una gran cantidad de acero, ya que proporciona propiedades de material que son aceptables para muchas aplicaciones. Sin embargo, es poco resistente a las picaduras y a la corrosión en general, por lo que se sustituye continuamente tras degradarse gravemente en el entorno corrosivo durante su aplicación.
La corrosión representa una importante carga de costes y un gran revés industrial para la economía de todos los países; es la mayor causa de avería de plantas y equipos en las industrias de proceso. Para una variedad de aplicaciones industriales, es posible la selección de materiales de construcción que sean completamente resistentes a la corrosión de los fluidos corrosivos, pero el coste de tal enfoque es a menudo restrictivo (2).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:5566 kb