Transamidación y transamidación-reducción de N-benciltiramina con DMF
Transamidation and transamidation-reduction of N-benzyltyramine with DMF
La tiramina y la N-benciltiramina reaccionan con formaldehído para formar azaciclofanos por medio de condensaciones tipo Mannich aromáticas y reaccionan con aldehídos no enolizables para formar las respectivas bases de Schiff. En este artículo se presenta la síntesis inesperada de N-bencil-N-formiltiramina y N-bencil-N-metiltiramina por medio de reacciones de transamidación y de transamidación-reducción de N-benciltiramina con N,N-dimetilformamida. Para explicar el curso de la reacción se propuso un mecanismo que involucra la formilación de N-benciltiramina y posterior reducción de Leuckart-Wallach inducida por ácido fórmico generado in situ.
Introducción
Las β–feniletilaminas son conocidas por su actividad sobre el sistema nervioso central (neurotransmisores), por sus efectos psicotrópicos y por ser precursores en la síntesis y biosíntesis de moléculas de interés químico y biológico (1–7).
La tiramina (p–hidroxifeniletilamina) es una β–feniletilamina simpaticomimética que incrementa la presión arterial y estimula los músculos lisos. Este fármaco ha sido ampliamente usado en estudios sobre la fisiología y fisiopatología del sistema nervioso simpático y su influencia en el sistema cardiovascular (8).
La tiramina (1) reacciona con aldehídos aromáticos para formar las respectivas bases de Schiff (2) y con formaldehido para formar un azaciclofano pentacíclico (3) producto de una doble condensación tipo Mannich entre dos moléculas de tiramina y cuatro de formaldehído (Figura 1) (9,10).
N–benciltiramina (4) y (N–(4–metoxibencil)tiramina (5) reaccionan con formaldehído por medio de una reacción tipo Mannich para formar los respectivos azaciclofanos (6–7), mientras que (N–(3-nitrobencil)tiramina (8) produce una mezcla compleja cuyos productos mayoritarios son N–bencil–N–metiltiramina (9) y un dímero conformado por dos unidas por un metileno con una de las benciltiraminas N–metilada (10) (Figura 2). La metilación en los productos 9 y 10 ocurre por medio de una reacción de Eschweiler–Clarke con ácido fórmico generado in situ (11).
Considerando lo anterior surgió la pregunta: ¿una amina secundaria derivada de tiramina podrá reaccionar con aldehídos aromáticos? (12, 13). Para obtener respuesta, se tomó como experimento modelo 4 y 3–nitrobenzaldehido (11) bajo diferentes condiciones experimentales. Los resultados mostraron que 4 no reacciona con 11 y solo fue posible obtener dos productos inesperados por reacción de 4 con el disolvente (Figura 3).
Este documento es un artículo preparado por Christian Díaz-Oviedo y Ariel Rodolfo Quevedo Pastor, quienes pertenecen al departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Artículo publicado en la Revista Colombiana de Química (RCQ), la cual es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Desde su lanzamiento en 1971 y hasta 1980, la Revista Colombiana de Química publicó un volumen por año y su periodicidad cambió a uno o dos volúmenes por año desde 1981 hasta 2006. A partir de 2007 y hasta la fecha publica tres volúmenes por año. Correo de contacto: [email protected]
En: Revista Colombiana de Química
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:741 kb