Estudio metodológico sobre la medición de pH y conductividad eléctrica en muestras de compost
Methodological study on pH and electric conductivity measurements in compost samples
En el presente trabajo se estudió la influencia de la relación compost/extractante sobre las mediciones de pH y conductividad eléctrica (CE) utilizando agua y una solución de CaCl2 0,01 M como extractantes, tanto en la suspensión como en el sobrenadante del extracto centrifugado. Los resultados muestran que la medición de pHCaCl2 es independiente de la cantidad de extractante a diferencia de la medición en extracto acuoso, que incrementa con la dilución y se ajusta más a una función polinómica. En consecuencia, la medición debe realizarse donde la pendiente curva sea mínima o nula y la medición sea más independiente de la cantidad de extractante. Esto ocurre en relaciones compost/extractante superior a 1:8 para el extracto acuoso y superior a 1:5 para el extracto de CaCl2. Igualmente, el pHH2O es menor que el pHCaCl2, por lo que este último es un mejor extractante de acidez y, por ende, más cercano a la realidad de la muestra. Las mediciones de CE también presentan un comportamiento polinómico, por lo que deben ser realizadas a relaciones compost/extractante mayores de 1:6, donde los valores de CE son más independientes de la cantidad de extractante, realizando la corrección del blanco respectivo.
Introducción
En la caracterización físico química de materiales compostados, el pH y la conductividad eléctrica (CE) son dos de los parámetros de primera línea, así como lo puede ser el contenido de humedad y el de materia orgánica, entre otros (1). Sin embargo, persiste una polémica acerca del procedimiento a seguir. En general, se toma la experiencia de la medición de pH en muestras de suelo, donde también persisten polémicas en relación a la forma en la que se realiza la medición.
El procedimiento habitual es el de la suspensión de una muestra de compost (o suelo) en un solvente, que por lo general es agua, con tiempos de agitación y de reposo dados (2). Sin embargo, no hay un acuerdo definitivo sobre cuál es la relación másica compost/agua (o suelo/agua) más adecuada para tal medición. El problema es que en la suspensión acuosa los valores de pH aumentan en la medida en que el extracto se diluye y, en este caso, es difícil establecer el valor de pH que se le asigna a la muestra. Lo anterior se debe a que, a mayor cantidad de agua, la concentración de protones se diluye y las mediciones dan valores de pH mayores, lo que se le conoce como “efecto de dilución” (3). Igualmente, la centrifugación del extracto tiene un efecto importante en la medición del pH, a causa de la extracción de protones extras por la fuerza centrífuga, el pH medido es menor (4).
Este documento es un artículo elaborado por Fernando Carlos Millán Marrero (Department of Chemistry,Queensborough Community College. New York, Estados Unidos.), José Gregorio Prato (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Chimborazo, Unach. Ecuador.), Yésica La Cruz (Ingeniería Química, Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” IUPSM, Mérida, República Bolivariana de Venezuela.) y Adriana Sánchez (Centro de Interamericano de Desarrollo e Investigaciones Ambientales y Territoriales, CIDIAT – ULA, Mérida, República Bolivariana de Venezuela.) para Revista Colombiana de Química Vol 47. Núm. 2. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Contacto: [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:743 kb