Microencapsulación mediante secado por atomización a partir de un extracto de los cálices de Hibiscus sabdariffa L.
Microencapsulation by spray drying from an extract of the calyces of Hibiscus sabdariffa L.
La investigación tuvo como objetivo definir las mejores condiciones de extracción asistida por ultrasonido de los cálices de H. sabdariffaL. y la obtención de polvos microencapsulados,mediante secado por aspersión. Los extractos fueron analizados, considerando como variables: disolvente (agua y agua/etanol) y la relación temperatura/tiempo de extracción(25 ºC/60 min y 60 ºC/30 min). Para el secado se evaluaron las variables temperatura de entrada(150 ºC; 190 ºC) y la mezcla de encapsulantes goma arábiga (G) y maltodextrina (MD) (G40/MD60; G60/MD40). Los parámetros utilizados para el análisis fueron: rendimiento, pH, ºBx,composición química (fenoles y antocianinas totales, CLAE-EM) y capacidad antioxidante(DPPH). La mejor condición para la extracción de polifenoles resultó ser con agua:etanol(80:20), a 60 ºC y durante 30 min. Se identificó la presencia de ácidos fenólicos, glicósidos de flavonoles y las antocianinas (delfinidina-3-sambubiósido y cianidina-3-sambubiósido),como las señales de mayor intensidad. Con el secado por atomización a 150 ºC y con G60/MD40, se logró el mayor contenido de fenoles totales y antocianinas, sin embargo,la capacidad antioxidante se favoreció a 150 ºC y con G40/MD60. Las micropartículas obtenidas podrían valorarse como materia prima para la elaboración de fitofármacos o alimentos funcionales, considerando su fácil manipulación, posible estabilidad y su valor antioxidante.
INTRODUCCIÓN
Las plantas han jugado un importante rol como parte de la atención primaria de salud, sobre todo, en los países en vía de desarrollo. Dentro de las que han sido ampliamente utilizadas se encuentra la especie H. sabdariffa (flor de Jamaica), planta con atractivas flores que se distribuye en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y es oriunda de Malasia e India [1]. Los cálices de H. sabdariffa destacan por su contenido en compuestos fenólicos tales como flavonoides (quercetina y kaempferol), antocianinas (delfinidina y cianidina) y ácidos fenólicos (ácido protocatéquico, ácido clorogénico, ácido hibiscus) [1, 2]. Las antocianinas son compuestos químicos que se encuentran incluidos en la familia de los flavonoides; son pigmentos solubles en agua que reflejan la luz del rojo al azul en el espectro visible [3]. En la actualidad ha crecido el interés por el estudio de los compuestos fenólicos, debido a las propiedades farmacológicas y terapéuticas que se les adjudica, tales como la reducción de problemas cardíacos, efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, antioxidante, antidiabéticos, contra la obesidad, entre otros [1, 4].
Los métodos más citados en la literatura para la extracción de los compuestos fenólicos y en particular de las antocianinas presentes en los cálices de H. sabdariffa han sido maceración, infusión, decocción y extracción asistida por ultrasonido; utilizando como disolventes, fundamentalmente, agua, alcoholes de bajo peso molecular (etanol y metanol), mezclas hidroalcohólicas y disolventes acidificados [5, 6, 7, 8, 9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:965 kb