Functional and chemical qualities of Vitis labrusca grape seed oil extracted by supercritical CO2
Calidad funcional y química del aceite de semilla de Vitis labrusca extraído mediante CO2 supercrítico
El aceite de semilla de uva que generalmente se extrae con disolventes orgánicos altamente tóxicos y perjudiciales para la salud humana,se produce a partir de toneladas de residuos de orujo de uva, generados durante la elaboración del vino. A veces, estos residuos se utilizan para hacer composto se queman,lo que provoca la contaminación del medioambiente. Se evaluaron las cualidades funcionales, la capacidad antioxidante (AC),el contenido de α-tocoferol y los compuestos fenólicos totales (TPC) del aceite de semilla de uva Borgoña Negra (Vitis labrusca), extraído mediante CO2CO_2CO2 supercrítico. El alto contenido de ácido linoleico (ω-6) y de ácidos grasos monoinsaturados contribuyó al efecto beneficioso sobre los índices de calidad funcional que fueron de 0.20, 0.23, 11.80 para IA, IT y H:H, respectivamente. Además, un POV de 6.23 ± 0.08 miliequivalentes de peróxido/kg de aceite y un índice de anisidina de 2.70 ±0.05 indicaban una buena calidad del aceite.También se obtuvo una alta concentración deα-tocoferol (9.82 ± 0.02 mg/100 g de aceite)y un alto TPC (114.14 ± 3.24 mg de GAE/kg de aceite). Este estudio demostró que la extracción con CO2CO_2CO2 supercrítico es un método adecuado para obtener un aceite de semilla de uva de alta calidad.
INTRODUCCIÓN
La producción peruana de vino aumentó de 108 619,8 hL en 2017 a 151 085,32 hL en 2019 [1]. Como consecuencia, también aumentó la cantidad de orujo de uva, que generalmente se utiliza para hacer compost o muchas veces se quema causando contaminación ambiental. El principal subproducto de la vinificación está representado por el orujo de uva que supone entre el 15 y el 20% del peso total de la uva [2].
La semilla de uva contiene un aceite interesante para la industria alimentaria y cosmética. Este aceite contiene compuestos bioactivos como el tocoferol, los polifenoles y los ácidos grasos poliinsaturados, que son beneficiosos para la salud humana. El tocoferol tiene diversas funciones metabólicas, como el papel protector de las membranas biológicas que previene la oxidación de componentes celulares esenciales y la formación de peróxidos [3]. Los polifenoles tienen capacidad antioxidante, eliminación de radicales libres y actividad quelante de metales. Por ello, se presume que esas propiedades antioxidantes pueden tener un impacto positivo en la salud humana, en la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:491 kb