Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana
Teaching and evaluation practices in a colombian education faculty
El objetivo del trabajo es identificar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes de una universidad colombiana. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 180 docentes de la Facultad de Educación, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), teniendo en cuenta tres escalas: una centrada en la enseñanza, otra en el aprendizaje y la última en las habilidades de los profesores universitarios competentes. Los estadísticos descriptivos mostraron que existe una correlación positiva alta y significativa entre las variables, con excepción de la remuneración. La principal conclusión es que los docentes analizados, tienen habilidades de: planificación, manejo instruccional, interacción y evaluación; pero las mismas no se relacionan con lo que enseñan y evalúan.
1. INTRODUCCIÓN
Con el propósito de aportar a las necesidades de orden social y educativo que surgen de los cambios del sistema de educación superior, ha sido necesario observar, analizar y mejorar las prácticas de enseñanza y evaluativas de los docentes universitarios, así como las habilidades y competencias en su formación (Gaitán et al., 2008; Zabalza, 2003; Conde-Carmona, 2019). En este sentido, emergen diferentes concepciones y modelos: unos centrados en la enseñanza y otros en el aprendizaje (Agama-Sarabia & Crespo- Knopfler, 2016). En cuanto a la primera, los docentes se han preocupado por conocer los conceptos de enseñar y el cómo hacerlo, aludiendo a un modelo tradicional donde el profesor y el conocimiento son los protagonistas. De allí surgen diferentes metodologías, donde la experiencia, la reflexión y la crítica de la praxis, permiten mejorar el quehacer del docente (Gaitán et al., 2008; Cid-Sabucedo, Pérez-Avella & Zabalza-Beraza, 2013; García, 2017).
El estudio de las prácticas de enseñanza ha denotado que implican en sí mismas una complejidad (Cañedo-Ortiz & Figueroa-Rubalcava, 2013), en la que subyacen modos de interpretar, caracterizar y definir elementos fundamentales que se deben tener en cuenta en la educación superior y en la formación de docentes. Lo mismo ha sucedido con la evaluación desde esta concepción, donde se privilegia el conocimiento mecánico y memorístico y los instrumentos son aplicados al finalizar y se utilizan como medio de control (Hernández-Maldonado, Rojas-Guevara & Gallo-Vargas, 2019).
En cuanto al modelo centrado en el aprendizaje, existe una gran preocupación por construir un campo y línea desde las prácticas de enseñanza y la didáctica, donde el estudiante sea el actor principal y eje fundamental del acto educativo, para que su aprendizaje lo lleve a desarrollar competencias que le permitan una interacción con el conocimiento (Gaitán et al., 2008; Fernández-Guerrero & González-Ferro, 2017).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:122 kb