Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas
Laboratory of social innovation: creative hybridization between the social needs and significant experiences of students of business administration
Se realizó, en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, una investigación de corte cualitativo, con estudiantes de último semestre. El objetivo fue la aplicación de un laboratorio de innovación social, en el curso de ética empresarial, para fomentar la hibridación creativa entre las necesidades sociales de la ciudad de Florencia y los aprendizajes significativos de los estudiantes. El diseño metodológico utilizado fue la investigación-acción, en el cual participaron setenta estudiantes, elegidos a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados arrojados fueron la invención de diferentes prototipos que los sujetos crearon a partir de la problemática planteada en el laboratorio. La mayoría de estos artefactos simbolizaron la fuerza o el poder como principal elemento para sensibilizar por el respeto a la vida. Se recomienda seguir desarrollando estas estrategias formativas, para promover en los futuros profesionales del saber administrativo, habilidades que solucionen dificultades no solo empresariales sino sociales, reforzando el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad para innovar.
1. INTRODUCCIÓN
La ética sigue siendo una de las asignaturas pendientes en todos los programas de pregrado y posgrado de cualquier universidad ya sea pública o privada. Así lo evidencia el contexto actual, en el cual se insiste por la demanda de profesionales en el área empresarial que focalicen sus esfuerzos al alcance de la competitividad a través de una sola racionalidad, la técnica, la cual se fundamenta en la eficacia y la eficiencia de los procesos, dejando a un lado la responsabilidad social y la ética de cada actuación de estos sujetos (Guillen-Parra, 2006).
Cada día es preocupante el aumento del número de hechos que ponen en tela de juicio la integridad, la moralidad, y la dignidad del ser humano. Situaciones de corrupción, conflictos por intereses personales, así como algunas manipulaciones ideológicas, que promueven el odio, el rencor y demás sentimientos negativos que hacen que los ciudadanos se enfoquen en su individualidad y no en el bien común, reforzando aún más la vigencia de la frase célebre de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Por ejemplo, según Transparencia Internacional (2018) la percepción de corrupción en el sector público en Colombia está en aumento. El país cae de 37 a 36 puntos sobre 100 (la escala va de 0 a 100, siendo 0 “muy corrupto” y 100 “muy limpio”) y desciende del puesto 96 al 99 entre 180 países cubiertos por la medición.
Desde esta perspectiva, y observando que, día a día, en ciudades como Florencia, capital del departamento del Caquetá, se presenta mayor número de homicidios por cuestiones de delincuencia común, el flagelo de la pobreza, así como la poca tolerancia ocasionada en los núcleos familiares, se hace necesario tomar medidas que permitan sensibilizar a las nuevas generaciones sobre esta problemática.
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