Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana
Characterization of interdisciplinary activities in a Colombian faculty of arts
La fragmentación del conocimiento distancia a las organizaciones educativas de la realidad y pone en entredicho la legitimidad de la academia ante la sociedad. Esta investigación busca contribuir en la resolución de problemas asociados a la gestión del conocimiento y el trabajo interdisciplinar en una Facultad de Artes. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo, analizó el conocimiento implícito y explícito de los docentes mediante la aplicación de una encuesta estructurada y entrevistas realizadas a los docentes. La muestra estuvo conformada por 22 docentes de una universidad colombiana. Se encontró que existe un potencial de interacción entre los integrantes del equipo que puede ser explorado en el desarrollo de proyectos, para lo cual es necesario enfocar la visión y generar espacios para la construcción colectiva de proyectos desde una perspectiva sistémica.
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo busca caracterizar el trabajo interdisciplinar en la Facultad de Artes Integradas (FAI), de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín, Colombia, como insumo para dinamizar iniciativas de este tipo. Con el fin de generar contrastes y establecer puentes entre el contexto institucional y antecedentes en el tema, se hace una revisión de aspectos claves en la gestión del conocimiento, tales como: los tipos, áreas, generación, la dinamización del conocimiento, entre otros (Kuhn, 2004; Maturana & Varela, 2003; Morin, 2007; Nonaka & Takeuchi, 1995; Colciencias, 2018a; Thackara, 2012). Así mismo, para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios,