Clústeres regionales como estrategia para superar desventajas competitivas
Regional clusters as a strategy to overcome competitive disadvantages
El artículo tiene el objetivo de identificar cuáles son las ventajas de los clúster regionales para incentivar la competitividad de las empresas. Metodológicamente, se aborda un enfoque cualitativo a través de un ejercicio bibliométrico, que permitió la: recopilación, revisión y análisis de documentos publicados entre 2002 y 2019, en las bases de datos Scopus e ISI Web of Science. A partir de una muestra de 170 documentos, se realizó el análisis de contenido para identificar los principales ejes analíticos, que responden al propósito planteado. Entre los resultados se destacan: los avances en la conceptualización de los clústeres; la identificación del clúster como un tipo de aglomeración que facilita la difusión de conocimiento y de transferencia tecnológica entre empresas; y la capacidad del clúster como articulador de instituciones regionales. Los resultados permiten concluir la relevancia de la configuración de los clústeres para el desarrollo productivo regional, y el fortalecimiento de las ventajas competitivas de las organizaciones que lo conforman.
1. INTRODUCCIÓN
Para Cantner, Graf y Rothgang (2019), la configuración de clústers se constituye en un elemento clave para el desarrollo económico, político y científico, de las zonas o regiones. Los autores sostienen que la capacidad de desarrollar políticas, orientadas a incentivar la trasferencia de ventajas económicas, productivas y tecnológicas de aglomeraciones como los clústers, se revierte en mayor capacidad científica y tecnológica que conllevan a la innovación. Aspectos como: la cercanía a proveedores de alta calidad, la disponibilidad de la mano de obra con los niveles de competencia requeridos por las empresas y la posibilidad de emprender proyectos conjuntos entre empresas competidoras, representan los elementos que incentivan al desarrollo de clústeres como plataforma para la competitividad de las industrias y las locaciones.
El modelo de Porter y Kramer (2017), se aleja de la “visión antigua” de competitividad, donde el gobierno (como agente central), impulsa el desarrollo económico a través de decisiones de política y sistemas de incentivos. En contraste, los autores afirman que el desarrollo económico y la competitividad de las empresas, en países y regiones, son el resultado de un proceso colaborativo y articulador que involucra: al gobierno en sus múltiples niveles, a las empresas, a instituciones de enseñanza e investigación e instituciones para la colaboración (centros de calidad y aseguramiento).
En este sentido, el artículo tiene el objetivo de identificar cuáles son las ventajas de los clústeres regionales para incentivar la competitividad de las empresas, a partir de la revisión de artículos científicos. Para ello, se desarrolla un ejercicio de análisis de contenido, a partir de la revisión de una muestra de artículos científicos, identificados y seleccionados a partir de la revisión bibliográfica previa en el campo de los clústeres y la competitividad regional. El documento se presenta en tres secciones. En la primera, se describen los aspectos analíticos para el desarrollo del objetivo propuesto.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:879 kb