Estrategias corporativas en entornos multinacionales: caso Carvajal S.A
Corporate strategy in multinational environments: Carvajal S.A. case
El presente caso permite profundizar en el conocimiento de estrategias corporativas en entornos multinacionales, por medio del estudio de la empresa Colombiana Carvajal S.A., la cual, refleja una armonía entre lo que quiere llegar a ser y lo que es. Así, su estrategia le ha permitido tomar mejores posiciones competitivas. Haciendo un seguimiento de su desarrollo histórico y a partir de información obtenida de la empresa y estudios previos realizados en la misma, se identifican y validan las estrategias de multinacionalización que ha implementado para ubicarse en un entorno mundial, se establecen cuáles han sido las competencias que la han hecho diferente y la destacan internacionalmente y se analiza la manera en que la empresa se ha alineado con los requerimientos mundiales de transparencia y el manejo de su gobierno corporativo. Para mantener y mejorar su posición en un entorno mundial, esta empresa puede entre otras cosas, emitir acciones, realizar análisis de atractividad, fortalecer sus estrategias de marketing, mejorar sus procesos de transferencia de conocimiento, aprovechar sus recursos, pensar globalmente y continuar innovando.
1. INTRODUCCIÓN
El artículo analiza los aspectos claves relacionados con estrategias de multinacionalización utilizadas en Colombia, a través del examen de un caso aplicado en la empresa Carvajal S.A. La metodología empleada es el estudio de caso, dado que permite obtener los datos desde una variedad de fuentes y registrar conductas involucradas en el fenómeno estudiado (Yin, 1989). El estudio se enfoca en el registro de acciones realizadas por Carvajal S.A., a partirde su primer momento de internacionalización, para abstraer las estrategias, competencias distintivas y aspectos relacionados con el gobierno corporativo, que permitan conocer y aprender de una empresa colombiana, que inmersa en las mismas condiciones de muchas otras, logró la multinacionalización.
Carvajal S.A. es una empresa con su casa matriz en Colombia, que cuenta con inversión directa en los países en que opera, su misión es ser una empresa multinacional que con sentido social y haciendo las cosas bien contribuye a la productividad de sus clientes y al desarrollo de las personas, ofreciendo productos y servicios innovadores, competitivos y rentables para garantizar un crecimiento sostenible; lo cual ha logrado ejecutando una clara y bien enfocada estrategia corporativa.
Carvajal S.A., inició su incursión en los negocios internacionales en el año 1960, buscó fortalecerse e ingresar en el año 1970 en países como Panamá, Nicaragua, Ecuador, Chile, México y Guatemala, y logró su consolidación en esos mercados en la década de los ochentas. Esta empresa entró enterrenos internacionales mucho antes que otras empresas colombianas, ya que los mayores niveles de internacionalización que han experimentado las economías datan de la década de los noventas, que fueron posibles por la reducción de barreras al comercio y por la inversión proveniente de diversos países. Carvajal S.A. es un claro ejemplo de cómo las empresas colombianas han hecho esfuerzos mancomunados para cruzar fronteras en busca de inversiones y alianzas estratégicas que le permitan posicionarse en el mercado y aportar conocimiento para lograr el liderazgo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:532 kb