Evaluación de recursos para el aprovechamiento del turismo de naturaleza en el Área Natural Protegida Estatal “Sierra del Tentzo” Puebla, México
Evaluation of resources for the exploitation of the nature tourism in the state protected area of “Sierra del Tentzo” in Puebla, México
El pasado 29 de Abril de 2011, fue decretada como Área Natural Protegida, de jurisdicción estatal como reserva la “Sierra del Tentzo” en el Estado de Puebla, México, con una superficie de 57,815,28193 hectáreas, abarcando 13 municipios. La investigación tuvo como objetivo general Diseñar un plan del espacio físico de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo para orientar actividades de Turismo de Naturaleza, e integrar el componente de Turismo al Programa de Manejo, a través de una metodología que incorpore criterios de sostenibilidad. Para lograr este objetivo general, se establecieron dos objetivos específicos: Evaluar los recursos naturales y culturales, para conocer la potencialidad y aprovechamiento desde la actividad turística y el de Planificar el espacio turístico de la reserva, para proyectar actividades de turismo de naturaleza.
En el trabajo se presentan los resultados de la investigación relacionados con la evaluación de recursos naturales y culturales para conocer su potencialidad y aprovechamiento desde la actividad turística, junto con la metodología empleada en su evaluación.
1. INTRODUCCIÓN
El pasado 29 de Abril de 2011, fue decretada como Área Natural Protegida, de jurisdicción estatal como reserva la “Sierra del Tentzo” en el Estado de Puebla, México, con una superficie de 57.815,28193 hectáreas, abarcando 13 municipios: Atlixco, Atoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Molcaxac, Ocoyucan, Puebla, San Diego la Meza Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Teopantlan, Tepeojuma y Tzicatlacoyan.
El ánimo principal de declarar “reserva” a un territorio, es el de conservar y preservar elementos de la biodiversidad que allí se reúnen, que por su importancia en sí mismos, o como parte de la cadena de vida y reproducción, son valiosos para evitar su extinción y es necesario orientar medidas de regulación para mitigar los impactos que hasta el momento se hayan dado. Aun existiendo la declaratoria de reserva, la administración de actividades deberá seguir asegurándose, de manera responsable, en un contexto ambiental, incluyente, abarcando lo social y viable en lo económico, manteniéndose en el tiempo para lograr un desarrollo sostenible del lugar.
En el documento que orientará las actividades de la nueva reserva “Sierra del Tentzo”, se incluyó al turismo de naturaleza, por lo que se hizo necesario planificar el espacio físico para proyectar las actividades en las que éste se clasifica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:552 kb