Fabricación de muebles de oficina y escolares, a partir de desechos de papel
Office and school furniture manufacture from paper waste
El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo de un material y una herramienta que permiten la fabricación de muebles a partir de desechos de papel de oficinas y escuelas. En el método se empleó la metodología TRIZ (Teoría para resolver problemas de inventiva), se establecieron criterios para evaluar el material a desarrollar, y se experimentó con diferentes configuraciones hasta crear un material adecuado para la fabricación de muebles, además, se construyó una herramienta para agilizar el proceso de fabricación. Los muebles fabricados se constituyen únicamente por papel, adhesivo biodegradable, y desechos textiles o pintura base agua para su acabado, y su proceso de fabricación es de fácil transferencia y muy bajo costo. A un año de haber fabricado el primer mueble, éste permanece en óptimas condiciones, a pesar de haber sido sometido a condiciones para las cuales no fue diseñado.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente se generan a nivel mundial aproximadamente 1.3 billones de toneladas por año de residuos sólidos urbanos, y se estima que para el año 2025 se generen 2.2 billones de toneladas, esto representa un incremento de 1.2 a 1.4 kg. por persona por día en los siguientes años (Hoornweg & Bhada-Tata, 2012). Los habitantes de los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, generan en promedio 2.2 kg. de basura diaria, en tanto en el Sur de Asia cada habitante genera en promedio 0.45 kg (Hoornweg & Bhada-Tata, 2012); Latinoamérica genera 430,000 toneladas diarias, con cantidades diarias por habitante desde 1.1 hasta 14 kg, lo que implica que miles de dólares sean tirados diariamente a la basura, que de ser separada adecuadamente alrededor del noventa por ciento podría ser reconvertida en combustible o reciclada (Banco Mundial, 2013; Hoornweg & Bhada-Tata, 2012).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014), en el caso mexicano durante 2012 se generaron más de 42 millones de toneladas de residuos, de las cuales se reciclaron solamente 2.1 millones de toneladas, es decir, menos del cinco por ciento del total generado. Los datos del INEGI reflejan los problemas que existen en el manejo de la basura y en la conciencia ambiental; en 2012, 8.679 millones de toneladas fueron vertidas a cielo abierto, y en promedio, 14.51 % de las viviendas mexicanas quemaron su basura, 0.35 % la tiró en terrenos baldíos o en la calle, y 0.30 % en lagos, ríos o mares, este problema se agudiza en estados como en Oaxaca, donde el 40.83 % de las viviendas quema su basura, o en Guerrero, donde el 1.29 % de las viviendas la tira en baldíos o calle, y 1.40 % en lagos, ríos o mar; acciones que sin duda contribuyen en la contaminación ambiental.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:283 kb