La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones
Training and its effect in quality management in organizations
El presente artículo es abordado desde las ciencias de la gestión. El objetivo es hacer una revisión sobre la capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Inicialmente se plantean algunos antecedentes relacionados con la calidad y capacitación; posteriormente se realiza una conceptualización de la capacitación como una manera de formación en la organización, y finalmente, se enfatiza en la capacitación como base de la gestión de calidad en las organizaciones. Se concluyó que la capacitación influye directamente en la calidad desde el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas; coadyuvando al desarrollo de los sistemas de calidad en la organización.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente en las organizaciones el tema de la calidad, características que satisfacen las necesidades de los clientes, ya no es una ventaja competitiva sino una actividad más del quehacer empresarial; al igual que la formación, adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas para el desempeño de una actividad, es algo que se debe hacer de manera dinámica teniendo en cuenta no solamente cambios tecnológicos, de conocimientos, habilidades, sino también actitudinales.
Tomando a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, quien define la capacitación como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada, se evidencia que vivimos en un mundo cambiante, en donde constantemente hay que formarse y capacitarse para ser competentes (Wurgaft, 1998). Por lo tanto, las empresas deben concentrarse en aquellas competencias claves donde pueden distinguirse de las demás; tales competencias son un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios al facilitar simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.
En el presente documento se hace una revisión sobre la capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Para ello se realizó una búsqueda con los temas relacionados directamente con la capacitación: tipos, métodos, beneficios y como un proceso; además se consideró lo relativo a la gestión de calidad. Como fuentes de información se consultaron libros y revistas científicas; además, las bases de datos ISl y Scopus.
El texto inicia con un marco teórico donde se ilustran conceptos relacionados con la calidad, su administración y algunas consideraciones que dan la relevancia de esta disciplina; igualmente se describen la formación y capacitación, como base de la mejora en todos los procesos y desarrollo de la organización.
Se presentan diversas investigaciones, resultado de la revisión efectuada, en relación con la mejora de la gestión de la calidad. En ellas se destaca el logro, en muchas organizaciones, de la satisfacción del cliente interno y externo, así como la búsqueda de necesidades de capacitación en calidad con base en los requerimientos de los clientes externos.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:112 kb