La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas
Social theory of learning in training of mathematics teachers
Este artículo de revisión presenta la teoría de la práctica social del aprendizaje como lente para problematizar la formación de profesores de matemáticas; este referente conceptual asume el concepto “comunidad de prácticas” como categoría analítica para describir el aprendizaje, destacando su importancia y poder analítico, debido a que en él se pueden integrar componentes del aprendizaje: significado, práctica, comunidad e identidad. Se presenta un estado del arte de investigaciones que, a través del análisis de esos componentes, permiten considerar las posibilidades de destacar el quién, el dónde y el cómo los profesores participan y colaboran en la formación del profesorado; es decir, se enfatiza en cómo los participantes de estas comunidades son considerados protagonistas de su formación y de su cultura profesional. Finalmente, se acude a reconocer en los aportes investigativos el desafío de conformación de comunidades de práctica, como oportunidades de aprender.
1. INTRODUCCIÓN
A raíz de las afirmaciones, los cuestionamientos y los dilemas planteados que ubican el aprendizaje del profesor como espacio de desarrollo investigativo, en los últimos años se considera que, en la formación de profesores de matemáticas, las perspectivas socioculturales han venido constituyendo una nueva opción para conceptualizarlo (Riscanevo & Jiménez, en prensa). Recientemente, en esa dirección se ha privilegiado el concepto de la cognición situada en la formación de profesores de matemáticas (García, 2001, 2005; García, Escudero, Sánchez, & Llinares, 2000; García & Sánchez, 2010; Llinares, 2000; Putman & Borko, 1997), y desde esta perspectiva se avizora que:
(...) las nuevas lentes a través de las cuales se intenta analizar el aprendizaje de los profesores de matemáticas están subrayando y enfatizando aspectos que puede que ya existiesen en los programas de formación. Sin embargo, lo relevante es que nos permiten ver de una nueva manera algunos de esos viejos aspectos. Posiblemente la concreción de muchas de estas implicaciones derivadas de las perspectivas situadas de la cognición y el aprendizaje debería llevar a un reordenamiento de la forma en que realizamos la tarea de formar profesores y nuevos debates en el colectivo de formadores de profesores en matemáticas (Llinares, 1998, p. 15).
En este sentido, la adopción de nuevos posicionamientos epistemológicos en campos específicos de la investigación sobre la formación de los profesores de matemáticas propone nuevas problemáticas de investigación para contribuir al debate requerido. La perspectiva sociocultural, como lente para visibilizar el aprendizaje del profesor de matemáticas, ha atribuido nuevos significados tanto al conocimiento como al proceso de conocer.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:135 kb